Arica, (@JUNJI_Arica). Las redes comunitarias son un actor fundamental para los jardines infantiles de la Junji Arica, puesto que constituyen una oportunidad de gestión para contribuir a la labor que se desarrolla con las niñas y niños.
En este contexto, los equipos educativos de los jardines infantiles “Parinitas” y “Las Llosyas”, invitaron a representantes de sus respectivas redes de apoyo a fin de interiorizarles del quehacer que se realiza en cada establecimiento, fortalecer lazos y coordinar acciones conjuntas en beneficio de la primera infancia.
Estos diálogos participativos, a cargo de la Unidad de Ciudadanía de la institución y enmarcados en la Ley 20.500, permitieron concretar además propuestas a ejecutar en lo que resta del año.
“Promovemos la participación de las familias y también de las redes comunitarias ya que de esta manera se fortalece la educación y atención de las niñas y niños, entendiendo que cada jardín infantil está inmerso en una comunidad con identidad propia y eso enriquece los procesos pedagógicos”, manifestó el director regional Junji, Marcelo Cortés Moreno.
Pablo Marín, representante de la Séptima Compañía de Bomberos Azapa, se comprometió en capacitar a las funcionarias del jardín infantil “Las Llosyas” respecto a manejo básico en emergencias y realizar una muestra del equipamiento a los párvulos, entre otras.
Mientras que Nikol Cadima, apoderada del jardín infantil “Parinitas” y sicomotricista boliviana propuso liderar talleres en esta área mediante juegos y canciones, con el objetivo de fomentar la mediación corporal y movimiento, motivando los sentidos y cultivando la capacidad perceptiva de los niños y niñas.