Santiago, (@JUNJI_Metro). Durante el mes de la Lactancia Materna la Junji Metropolitana difundió ampliamente la importancia de esta práctica. En agosto, diversas actividades se llevaron a cabo en las salas cuna y jardines infantiles de la institución, bajo el lema “Empoderémonos, hagamos posible la lactancia materna”, enfocadas en dar a conocer sus beneficios cuando se realiza correctamente.
Tras el lanzamiento oficial de la semana de la Lactancia Materna, organizado en el Jardín Infantil “Andalue”, y que contó con la participación de la directora regional Metropolitana de la institución, Mónica Morales; la seremi de Salud, Rosa Oyarce; la seremi de Educación, Barbará Soto y el alcalde de Conchalí René de la Vega, se desarrollaron una serie de actividades en las unidades educativas de la región.
Entre ellas, se realizaron talleres educativos, comparsas, la creación de afiches y dramatizaciones; siendo una de las más destacadas el concurso de cuentos en 100 palabras del Jardín Infantil “Bartolemé Flores”, ubicado en la comuna de San Bernardo, que contó con la participación de 85 creaciones, en las que familias, vecinos y comunidad educativa, relataban sus experiencias con la lactancia materna.
El compromiso de la Junji con esta práctica radica principalmente en los beneficios que genera el amamantamiento para niñas, niños y madres. Por mencionar algunos, es una importante fuente nutricional porque aporta proteínas, vitaminas, grasas necesarias y anticuerpos, además de generar una barrera inmunológica natural.
Para el desarrollo integral de los párvulos es recomendable amamantarlos hasta los 2 años, ya que hasta esa edad la leche materna representa el alimento ideal. Además, hay estudios que señalan que las niñas y niños que recibieron este alimento constantemente, construyeron una mejor inteligencia emocional y autoestima, que los ayudó a enfrentar más preparados el mundo que les esperaba.
El mes de la Lactancia Materna ha finalizado, y el balance que hace el equipo de la Junji Metropolitana es muy positivo, pero el trabajo no termina, ya que durante todo el año, en las más de 200 salas cuna y jardines infantiles, se seguirá trabajando en la promoción de la lactancia materna.