Ficha: “¿Cómo cuidar a los que cuidan?” 

Objetivo

Relevar la importancia del autocuidado de los adultos que participan en la crianza y educación de niños y niñas, entregando orientaciones y sugerencias para su desarrollo. 

Contenidos abordados

  • Importancia del autocuidado de quienes ejercen labores de cuidado y educación de niños y niñas. 
  • Estrategias de autocuidado. 
  • Incidencia de los factores estresantes de los adultos en la relación con los niños y niñas y relevancia de la mirada de las crisis como oportunidades.
  • Relevancia del autocuidado en contexto de pandemia. 

Ficha: “Cómo nos transformamos en una comunidad de cuidado”

Objetivo

Relevar a las comunidades de cuidado como favorecedoras del bienestar integral de niños y niñas.

Contenidos abordados

  • Qué son las comunidades de cuidado y su importancia en contexto de pandemia. 
  • Características de las comunidades de cuidado. 
  • Cómo podemos mantener y fortalecer los vínculos con la comunidad en el contexto actual de pandemia.
  • Experiencia regional respecto de la comunicación y vínculos con la comunidad educativa a través de la modalidad remota. 

Ficha: “Familia y trabajo”

Objetivo

Entregar orientaciones a las familias, cuidadores y equipos educativos respecto a la conciliación de la vida laboral y familiar. 

Contenidos abordados

  • Cuidarnos en el trabajo favorece nuestro bienestar y salud mental. 
  • De qué manera el mantener prácticas de autocuidado puede favorecer otras esferas de nuestra vida. 
  • Sugerencias de modalidades en las que puede desarrollarse el cuidado de las personas en sus trabajos y en el hogar.
  • Qué es importante considerar dentro de nuestros equipos de trabajo.

Ficha: “Autocuidado y cuidado en equipos de trabajo”

Objetivo

Relevar la importancia del autocuidado y el cuidado de los equipos educativos como una práctica relevante en la educación parvularia. 

Contenidos abordados

  • Importancia del autocuidado como una práctica permanente en los equipos educativos. 
  • Cómo entendemos el autocuidado como una acción. 
  • Cómo poner en práctica el autocuidado entre los equipos.
  • Beneficio para los niños y niñas cuando los equipos educativos realicen prácticas de autocuidado y cuidado de equipo. 

Ficha: “Trabajo en equipo y empatía”

Objetivo

  • La empatía y resiliencia en el trabajo en equipo, definición y características. 
  • Importancia del trabajo colaborativo y cuidado mutuo en situaciones de crisis dentro del equipo educativo y las familias. 
  • Desarrollo de la empatía en los niños y niñas.
  • Relevancia del autocuidado y el apoyo mutuo.

Contenidos abordados

  • Qué es la autonomía y desde cuando se empieza a desarrollar. 
  • Cómo ejercen la autonomía los niños y niñas. 
  • Cómo los adultos pueden favorecer la autonomía y construcción de la identidad en los niños y niñas.

Ficha: “Cómo abordar un conflicto”

Objetivo

Entregar herramientas para el abordaje de los conflictos basados en el buen trato para fortalecer la buena convivencia. 

Contenidos abordados

  • Definición del concepto de buena convivencia y principales características. 
  • Qué es el conflicto, principales características y cómo transformarlo en una oportunidad. 
  • Importancia de la comunicación asertiva en el abordaje de los conflictos.
  • La buena convivencia en el espacio educativo y en el hogar y su relevancia para los niños y niñas. 

Ficha: “Valorarnos y Potenciarnos”

Objetivo

Enfatizar la relevancia del reconocimiento y la valoración de las personas en los diferentes contextos donde se desenvuelven. 

Contenidos abordados

  • Qué entendemos por valoración por otras personas y cómo se desarrolla desde la primera infancia. 
  • Importancia de la valoración y el reconocimiento de las personas en el contexto del trabajo.
  • Beneficios de la valoración y del reconocimiento de las potencialidades tanto para la persona como para el equipo de trabajo. 

Ficha: “Reconocimiento de las emociones” 

Objetivo

Reflexionar respecto de las emociones de los adultos en contexto de pandemia y orientar respecto de estrategias de regulación.

Contenidos abordados

  • Definición de emociones, características y funciones. 
  • Emociones en los adultos en contexto de pandemia.
  • Estrategias para la regulación emocional de los adultos. 
Comparte este contenido