Ficha: “¿Cómo cuidar a los que cuidan?”
Objetivo
Relevar la importancia del autocuidado de los adultos que participan en la crianza y educación de niños y niñas, entregando orientaciones y sugerencias para su desarrollo.
Contenidos abordados
- Importancia del autocuidado de quienes ejercen labores de cuidado y educación de niños y niñas.
- Estrategias de autocuidado.
- Incidencia de los factores estresantes de los adultos en la relación con los niños y niñas y relevancia de la mirada de las crisis como oportunidades.
- Relevancia del autocuidado en contexto de pandemia.
Ficha: “Cómo nos transformamos en una comunidad de cuidado”
Objetivo
Relevar a las comunidades de cuidado como favorecedoras del bienestar integral de niños y niñas.
Contenidos abordados
- Qué son las comunidades de cuidado y su importancia en contexto de pandemia.
- Características de las comunidades de cuidado.
- Cómo podemos mantener y fortalecer los vínculos con la comunidad en el contexto actual de pandemia.
- Experiencia regional respecto de la comunicación y vínculos con la comunidad educativa a través de la modalidad remota.
Ficha: “Familia y trabajo”
Objetivo
Entregar orientaciones a las familias, cuidadores y equipos educativos respecto a la conciliación de la vida laboral y familiar.
Contenidos abordados
- Cuidarnos en el trabajo favorece nuestro bienestar y salud mental.
- De qué manera el mantener prácticas de autocuidado puede favorecer otras esferas de nuestra vida.
- Sugerencias de modalidades en las que puede desarrollarse el cuidado de las personas en sus trabajos y en el hogar.
- Qué es importante considerar dentro de nuestros equipos de trabajo.
Ficha: “Autocuidado y cuidado en equipos de trabajo”
Objetivo
Relevar la importancia del autocuidado y el cuidado de los equipos educativos como una práctica relevante en la educación parvularia.
Contenidos abordados
- Importancia del autocuidado como una práctica permanente en los equipos educativos.
- Cómo entendemos el autocuidado como una acción.
- Cómo poner en práctica el autocuidado entre los equipos.
- Beneficio para los niños y niñas cuando los equipos educativos realicen prácticas de autocuidado y cuidado de equipo.
Ficha: “Trabajo en equipo y empatía”
Objetivo
- La empatía y resiliencia en el trabajo en equipo, definición y características.
- Importancia del trabajo colaborativo y cuidado mutuo en situaciones de crisis dentro del equipo educativo y las familias.
- Desarrollo de la empatía en los niños y niñas.
- Relevancia del autocuidado y el apoyo mutuo.
Contenidos abordados
- Qué es la autonomía y desde cuando se empieza a desarrollar.
- Cómo ejercen la autonomía los niños y niñas.
- Cómo los adultos pueden favorecer la autonomía y construcción de la identidad en los niños y niñas.
Ficha: “Cómo abordar un conflicto”
Objetivo
Entregar herramientas para el abordaje de los conflictos basados en el buen trato para fortalecer la buena convivencia.
Contenidos abordados
- Definición del concepto de buena convivencia y principales características.
- Qué es el conflicto, principales características y cómo transformarlo en una oportunidad.
- Importancia de la comunicación asertiva en el abordaje de los conflictos.
- La buena convivencia en el espacio educativo y en el hogar y su relevancia para los niños y niñas.
Ficha: “Valorarnos y Potenciarnos”
Objetivo
Enfatizar la relevancia del reconocimiento y la valoración de las personas en los diferentes contextos donde se desenvuelven.
Contenidos abordados
- Qué entendemos por valoración por otras personas y cómo se desarrolla desde la primera infancia.
- Importancia de la valoración y el reconocimiento de las personas en el contexto del trabajo.
- Beneficios de la valoración y del reconocimiento de las potencialidades tanto para la persona como para el equipo de trabajo.
Ficha: “Reconocimiento de las emociones”
Objetivo
Reflexionar respecto de las emociones de los adultos en contexto de pandemia y orientar respecto de estrategias de regulación.
Contenidos abordados
- Definición de emociones, características y funciones.
- Emociones en los adultos en contexto de pandemia.
- Estrategias para la regulación emocional de los adultos.