Concepción, (@JUNJI_Biobio). Una jornada llena de emociones vivieron las directoras y encargadas de jardines infantiles clásicos de la Junji Biobío, que participaron en el taller denominado “Herramientas de Liderazgo para el siglo 21”.
En el encuentro abordaron diferentes temáticas, orientadas en primer lugar hacia una introspección de las competencias y habilidades que cada directora tiene para ejercer su labor.
“Las temáticas que hemos abordado, son bien profundas y tienen que ver con la confianza y escucha activa que todo líder debe tener consigo mismo y su equipo en pos de beneficiar los aprendizajes de los niños y niñas, para generar sinergia con las personas que tiene a cargo”, señaló Karen Pérez, directora de la consultora Poliniza, a cargo de impartir el taller.
En el encuentro, realizaron una metodología lúdica, centrada en la experiencia de cada participante, de manera de rescatar las buenas prácticas y compartirlas con las demás, además realizaron actividades con sello en las emociones, lo que las asistentes valoraron, ya que pudieron vivenciar y relevar valores, tales como, el respeto, la diversidad y el compromiso, que son los pilares institucionales.
Alejandra Navarrete, directora regional de la Junji Biobío, señaló: “Lo interesante de esta actividad es que nos invitan a poner a disposición nuestros valores y potencialidades, nuestras herramientas directivas para ser una mejor gestión, a través de la cercanía, el compromiso y de involucrarse con el otro, lo que nos ayuda a ser mejores líderes. Efectivamente la idea es que ellas puedan bajar esta experiencia en sus jardines, pero la invitación va un poco más allá, que es reflexionar y autoevaluarse desde el liderazgo que ejercen”.
El ambiente del lugar donde se llevó cabo la reunión, estaba cargado de energías positivas, centradas en las emociones de las personas, lo que destacaron las directoras asistentes.
“Me parece estupendo, espectacular, que la directora regional nos haya dado la oportunidad de poder reencontrarnos y retomar estos temas que son tan importantes para liderar en los grupos. Pienso que es el momento ideal porque es necesario reforzar esta necesidad espiritual y la parte emocional de cada uno. Lo que queda es lo afectivo, más que los conocimientos puros, porque siempre se pueden aprender, si uno le imprime la emocionalidad, todo cambia en el ambiente y se puede avanzar” indicó Marta Ochoa, directora del Jardín Infantil “Trencito de Coigüe”, perteneciente a la provincia de Biobío.
Por su parte, Carolina San Martín, directora del Jardín Infantil “Peumayén” de Coronel, agregó: “Creo que es súper importante que nosotras como directoras tengamos estas instancias de diálogo donde podamos potenciar el liderazgo que se requiere para estar contextualizada con los requerimientos que hoy nos demanda la educación inicial”.
La directora del jardín infantil “Tierra de niños felices”, Jimena Iturra, perteneciente a la provincia de Arauco, comentó que “la experiencia ha sido muy significativa, ya que hemos compartido con las colegas y hemos desarrollado habilidades y competencias que nos permiten un mejor desempeño, tanto con las familias, la comunidad, el personal y con los niños y niñas que son lo más importante”.