Abordan la “inclusión y diversidad en primera infancia” en diálogo ciudadano virtual

Abordan la “inclusión y diversidad en primera infancia” en diálogo ciudadano virtual

  • Post published:Julio 6, 2020
  • Post Category:Coquimbo

La Serena, (@JUNJI_Coquimbo). Con el propósito de reflexionar en torno a la inclusión y diversidad en la primera infancia y su importancia en el desarrollo integral de las niñas y los niños, se llevó a cabo un nuevo diálogo virtual organizado por la Junji Coquimbo, el que contó con el apoyo y participación de profesionales de la Subdirección de Calidad Educativa de la institución, directoras, madres, padres y apoderados de los jardines infantiles “Max Schmith” de La Serena, “Tom y Jerry” de Illapel y “Semillitas de Emoción” de Ovalle.

Durante el encuentro, la psicopedagoga, Katherine González y el kinesiólogo, Nelson Guerra, realizaron una presentación y una dinámica de conversación acerca de esta temática, destacándola como una oportunidad para enriquecerse del otro y valorar las diferencias de cada uno, como también favorecer la participación de todos y todas en distintas instancias, con la finalidad de despojarnos de prejuicios y estereotipos.

“Estas instancias de diálogo y conversación, nos permiten no sólo acercarnos a las inquietudes y necesidades que presentan las diversas familias de los niños y niñas que asisten a nuestros jardines, sino que también como profesionales generar estrategias para un acompañamiento pertinente y significativo”, señaló Katherine González.

En esa misma línea, Nelson Guerra, manifestó que generar estos espacios de diálogo “permite el intercambio de experiencias que se tiene con la familia de los jardines en torno a la inclusión y diversidad que nos ayuda a potenciar las estrategias de inclusión en el aula. La diversidad es uno de nuestros valores institucionales donde se valoran las diferencias de todas las personas, tanto de los niños y niñas como de las familias para entregar una educación de calidad donde todos puedan acceder a los aprendizajes sin limitar sus oportunidades, planteando desafíos para todos y con la participación de ellos vivenciando la inclusión día a día”.

Cabe destacar, que este trabajo remoto con las comunidades educativas y especialmente con las familias responde a las estrategias de comunicación online que ha estado llevando a cabo la Junji, a raíz de la crisis sanitaria.

Estamos comunicados permanentemente con las familias y los equipos pedagógicos para tratar temas que para ellos son importantes conversar y recibir de nuestra parte apoyo y contención, es por ello que hemos estado trabajando a través de los diálogos virtuales para profundizar el contacto y fortalecer nuestros lazos con las comunidades educativas que son vitales para la labor que llevamos adelante”, sostuvo, Tomás González, director regional de la Junji.

Durante este 2020, se realizarán encuentros virtuales con las comunidades educativas de la región para abordar las distintas temáticas que se identificaron a través del cuestionario para las familias, el que se aplicó durante el mes de mayo en los 48 jardines clásicos de la institución.

Comparte este contenido