Autoridades de Educación dan el vamos al Año Parvulario 2023 en Los Ríos

Autoridades de Educación dan el vamos al Año Parvulario 2023 en Los Ríos

Valdivia, (@JUNJI_Losrios). En el marco de la política de reactivación educativa y bajo el lema “Vamos al jardín”, se realizó la inauguración del año de la educación parvularia en la región de Los Ríos, oportunidad en la que Junji, Fundación Integra y la Subsecretaria de Educación Parvularia, se unieron para dar énfasis a los beneficios que obtienen los niños y niñas al asistir a los jardines infantiles de manera permanente.

El hito regional también estuvo marcado por el anuncio del “Maletín Socioemocional”, herramienta que cuenta con 14 fichas pedagógicas dirigidas a familias y equipos docentes en beneficio del desarrollo y aprendizaje integral de niños y niñas, en el marco de la Política de Reactivación Educativa.

Durante su participación en la actividad el delegado presidencial (s), Alejandro Reyes agradeció a las familias y equipos pedagógicos su compromiso con la educación de las y los párvulos que asisten a los jardines infantiles de la región.

“Reafirmamos el compromiso del presidente Gabriel Boric con la reactivación educativa para realzar y reafirmar la importancia de la educación inicial. Esta vinculación entre Junji e Integra demuestra que el nivel parvulario se está robusteciendo y estamos proyectando como gobierno un futuro mejor para los niños y niñas de nuestro país. Invitamos a las familias a confiar en el trabajo de los jardines infantiles y acceder a ellos para fortalecer la educación”, señaló.

En esa misma línea, el seremi de Educación en Los Ríos, Juan Pablo Gerter Urrutia, hizo hincapié en la importancia de que niñas y niños asistan a sus jardines, “porque son espacios seguros que fomentan el desarrollo de los distintos aprendizajes de niñas y niños en una etapa tan importante como lo es la primera infancia. Las salas cuna, los jardines infantiles y las salas de clases son los lugares más apropiados para que las niñas, los niños y adolescentes no solo aprendan, sino que también desarrollen habilidades socioemocionales. Solo trabajando juntos avanzaremos en la reactivación de los aprendizajes para todas y todos”.

A nivel regional, la capacidad de atención que ofrecen Junji y Fundación Integra, supera los 6.500 niños y niñas. En ese sentido, las autoridades de ambas instituciones señalaron que “aún existen cupos disponibles en comunas e invitaron a las familias y a la comunidad en general, a acercarse a los establecimientos y consultar por matrículas”.

Paola Contreras, directora regional de Integra y Marianne Miller, directora regional (S) de Junji coincidieron en asegurar que durante los primeros 4 años de vida se produce un 75% del desarrollo cerebral y se construyen las bases para la adquisición de conocimiento y habilidades para una vida adulta plena y feliz.

Por ello –agregaron-, asistiendo a salas cuna y jardines infantiles, las niñas y niños desarrollan vínculos afectivos y estables con sus pares y con los adultos, fortaleciendo las habilidades socioemocionales que los acompañarán toda la vida, resaltando que los establecimientos son espacios seguros, flexibles, significativos y acogedores, que responden a sus necesidades y sus intereses.

En salas cuna y jardines infantiles, las niñas y niños desarrollan vínculos afectivos y estables con sus pares y con los adultos. Estos lazos fortalecen las habilidades socioemocionales que los acompañarán toda la vida y les ayudan a desarrollar sus potencialidades, según relata Pablo Muñoz apoderado del Jardín Infantil “Río de Colores”.

“El jardín es un apoyo enorme, mi hijo Francisco ha desarrollado muchas habilidades sociales y viene al jardín con alegría, notamos que recibe mucho cariño por parte del equipo y las herramientas que entrega la educación inicial son claves para su desarrollo”, afirmó.

El apoderado del Jardín Infantil “El Canelito” de Integra en la comuna de Valdivia, Francisco Guzmán, dijo sentirse muy satisfecho con la experiencia del jardín. “Ha sido muy gratificante, pues hemos encontrado en el jardín nuestra segunda familia; un espacio creativo, saludable donde nuestro hijo puede desarrollarse y alcanzar todo su potencial”, indicó.

Como familia han sido testigos de sus avances. “Es un niño muy sociable y en el jardín ha podido trabajar su autonomía”, aseguró el apoderado, invitando a las familias a que confíen en los equipos educativos y en las experiencias y aprendizajes que ofrece el jardín infantil”, concluyó.

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