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Compromiso con la infancia: Biobío celebra promulgación de la Ley de Modernización de la Educación Parvularia

Concepción, (@JUNJI_biobio). Con el juego, la risa y la participación activa de niñas y niños como protagonistas, se desarrolló en el Jardín Infantil “Lo Galindo” de la JUNJI Biobío el Hito Regional de la Promulgación de la Ley de Modernización de la Educación Parvularia, una instancia que reafirma el compromiso del Estado con la educación desde los primeros años de vida.

La jornada contó con la presencia del delegado presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco; el seremi de Educación, Carlos Benedetti; los representantes de la Coordinación Regional de la Subsecretaría de Educación Parvularia, Ricardo González y Carmen Jiménez; el director regional (s) de JUNJI Biobío, Juan Domingo Parada; la directora regional (s) de Fundación Integra, Soledad Cea; el director del SLEP Andalién Sur, Gonzalo Araneda; la representante del SLEP Andalién Costa, Karla Paredes; y la directora del jardín infantil anfitrión, Paulina Escalante.

En la ocasión, también participó el equipo educativo, apoderados, y por supuesto, las niñas y niños protagonistas de la nueva ley.

El delegado presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco, destacó que esta ley es reflejo del compromiso del Gobierno con la educación inicial, ya que establece una regulación clara y articulada para todos los actores que intervienen en el nivel parvulario: “Estamos muy satisfechos con el trabajo que se está desarrollando en materia de educación inicial y a propósito de un proyecto de ley que es muy relevante porque regula de manera conjunta todas las iniciativas educacionales que existen en materia de educación inicial”.

Además, valoró que este hito regional se desarrollara precisamente en el Jardín Infantil “Lo Galindo”: “Lo que vemos hoy día como Gobierno es que precisamente estamos en el jardín infantil Michelle Bachelet – Lo Galindo, donde partió una política muy relevante, y el Presidente Boric toma esta posta también en materia de ir regularizando las condiciones, mejorando condiciones también para los niños y niñas”.

Por su parte, el seremi de Educación de la región del Biobío, Carlos Benedetti Reiman, destacó los alcances de la nueva normativa: “Esta ley va en la línea de mejorar constantemente la calidad de la educación inicial, reconocer la realidad y hacer frente a ella hoy día, en la diversidad de oferta educativa. La ley incorpora un estándar en materia de fiscalización, un estándar en materia de cumplimientos normativos, de reconocimiento oficial y poniendo además un plazo para el reconocimiento oficial de jardines infantiles en Chile y en la región del Biobío”.

Desde JUNJI Biobío, su director regional (s), Juan Domingo Parada Avendaño, subrayó que esta ley entrega lineamientos claros que orientan el trabajo institucional en el nivel parvulario, reafirmando el compromiso con la infancia y abre nuevas oportunidades para las familias, ofreciéndoles una red de apoyo que facilita el acceso a una educación inicial de calidad.

La directora del “Lo Galindo”, Paulina Escalante, en tanto, subrayó el impacto directo que tendrá esta ley en los procesos de acceso y regularización de matrículas, destacando el trabajo que se realiza diariamente en su establecimiento con más de 140 párvulos, desde los 84 días de vida.

La jornada concluyó con la actividad pedagógica participativa “Yo siento, yo opino”, donde niñas y niños compartieron con apoderados, funcionarias y autoridades sus impresiones y sueños sobre la educación.
Ley de Modernización de la Educación Parvularia

Durante la jornada se destacó el avance significativo que representa la nueva Ley de Modernización de la Educación Parvularia, recientemente promulgada por el Presidente Gabriel Boric como parte de la Agenda Sala Cuna para Chile. Esta iniciativa marca un hito tras más de una década sin actualizaciones normativas en el primer nivel educativo, modernizando profundamente su institucionalidad.
La ley actualiza el marco regulatorio del nivel parvulario, fortaleciendo el rol del Estado en la garantía del derecho a la educación desde la primera infancia. Entre sus principales medidas, se encuentran:

  • Ampliación de facultades de fiscalización, otorgando nuevas atribuciones a la Superintendencia de Educación para supervisar establecimientos que actualmente eluden la normativa.
  • Creación de un Registro Único de Establecimientos de Educación Parvularia, con el fin de ordenar y transparentar la oferta educativa del nivel.
  • Reconocimiento legal de modalidades alternativas, ampliando el alcance y pertinencia del sistema educativo a distintos contextos.
  • Extensión del plazo para el cumplimiento de los requisitos del reconocimiento oficial, fijando como nueva fecha límite el año 2034.
  • Prohibición de la doble matrícula, para garantizar el uso eficiente de los recursos públicos y la equidad en el acceso.
  • Establecimiento de estándares comunes, que promueven una oferta educativa de calidad, con equidad y centrada en el bienestar de niñas y niños.

Además, la ley incorpora la regularización de los horarios parvularios y define lineamientos que permitirán modernizar, ordenar y ampliar la oferta de educación inicial, respondiendo a los desafíos actuales de las familias y comunidades.

Esta normativa representa no solo una actualización técnica, sino también una reafirmación de una convicción profunda: el desarrollo de Chile comienza en la infancia. Con este nuevo marco, el país avanza hacia una educación inicial más articulada, con mayores garantías de calidad y centrada en el desarrollo integral de niñas y niños.

La Ley de Modernización de la Educación Parvularia es el componente educativo de la Agenda Sala Cuna para Chile, iniciativa intersectorial impulsada por los ministerios de Educación, de la Mujer y la Equidad de Género, de Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda.

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