Santiago, (@JUNJI_Metropolitana). En el marco de la celebración de los 160 años de la Educación Parvularia en Chile y del Día de la Educación de Párvulos, la Junji Metropolitana organizó un conversatorio que reunió a directoras y encargadas de jardines infantiles de la región, con el objetivo de reflexionar sobre la trayectoria de la Educación Parvularia en Chile.
El evento, que tuvo lugar en el auditorio de la Universidad Católica Silva Henríquez, contó, además, con la presencia de directoras de jardines infantiles ya retiradas, quienes fueron invitadas a compartir sus experiencias y recuerdos sobre su tiempo en la institución.
La actividad se desarrolló en un ambiente impregnado de recuerdos y emociones, en el que se presentó una planificada escenografía conformada por folletos y fotografías, que trazaron una línea de tiempo detallada sobre la evolución de Junji, desde sus inicios hasta la actualidad.
Entre las participantes destacaron la vicepresidenta ejecutiva de la Junji, Daniela Triviño Millar; la directora regional metropolitana (s), María Elena Orellana; y representantes de las distintas unidades de las oficinas de la región Metropolitana.
En la actividad, la máxima autoridad de la institución comentó: “Nuestro enfoque es garantizar los derechos de los niños y niñas, ofrecer una educación parvularia de calidad y, además, reconocer el valioso trabajo que realizan. Ustedes cambian la vida de cada niño y cada niña. Solo puedo sentir admiración, orgullo, alegría y emoción”.
Durante el evento, se celebraron diferentes hitos, desde las palabras dirigidas a los asistentes hasta una instancia de conversatorio que fue moderada por la directora regional (s) María Elena Orellana. En este conversatorio, la acompañaron seis directoras de jardines infantiles, de las cuales dos eran funcionarias retiradas.
Myriam de Barbieri, quien fue directora del Jardín Infantil ‘Girasol’, ubicado en la comuna de Ñuñoa, y formó parte de la institución durante más de 40 años, expresó lo siguiente: “Me jubilé a los 70 años porque sentía que aún podía entregarle mucho a los niños y niñas. Ellos tienen una importancia enorme en mi vida. Siempre sentí que tenemos una gran responsabilidad en crear a los líderes del futuro; lo que estamos sembrando ahora es lo que proyectaremos en esta nueva sociedad”.
Para finalizar la actividad, la directora regional brindó un reconocimiento a las finalistas del premio Global Teacher Prize 2024: la educadora Romina Aravena, del Jardín Infantil “Dai Antu”, ubicado en la comuna de Lo Espejo, y a Nayira Belmar, quien se desempeña como educadora de párvulos y encargada del Programa Comunicacional Ludoteca de Peñalolén. Esta última resultó ganadora y obtuvo el primer lugar en la categoría de educación parvularia.
El reconocimiento a Nayira Belmar cerró la ceremonia, ocasión en que la educadora compartió que, aunque la educación parvularia suele ser considerada el último nivel en la sociedad, debería ser vista como el primero.