Puerto Varas, (@JUNJI_Loslagos). En Puerto Varas se desarrolló una importante jornada en la que participaron más de 200 funcionarias de la región de Los Lagos, la que busca profundizar en los referentes técnicos de la Educación Parvularia.
En la capacitación, participó la relatora María Victoria Peralta – educadora de párvulos, profesora de Estado en Educación Musical y Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2019-, con la charla magistral “Representando los referentes curriculares a la luz de los desafíos actuales del desarrollo humano sostenible y sus derivaciones a la educación parvularia”.
Asimismo, las connotadas expositoras nacionales Selma Simonstein, María Cristina Ponce, Luz Gajardo y Ruby Miranda expusieron la temática sobre los principios fundamentales de los referentes curriculares nacionales de educación parvularia frente a los desafíos educativos actuales y temática de la niñez y el ejercicio ciudadano.
Victoria Vidal, educadora del Jardín Infantil “Sirenitas” de la comuna de Ancud, destacó esta jornada como una oportunidad de escuchar a una gran maestra, como María Victoria Peralta. “Nos hace sentir lo que es la educación parvularia y analizar el sentido que debemos tener al educar a los niños y las niñas, siendo una oportunidad única para los representantes de los jardines infantiles VTF de la región y así poder compartir esta experiencia con las demás colegas”.
Maria Cristina Hauquimilla, del Jardín Infantil Pucatrihue de San Juan de la Costa, destacó de la jornada que permite potenciar en herramientas para trabajar con los niños en los sectores apartados, donde nosotros estamos insertos y donde el trato directo con los niños y las niñas es de cariño y amor.
Tamara Altamirano, coordinadora técnica pedagógica de Calidad Educativa de JUNJI Jardines Infantiles VTF, resaltó que el objetivo fue revisar los marcos curriculares y el desafío de su implementación en la educación parvularia. Asimismo, “poder analizar el trabajo en equipo a través de procesos reflexivos, en cuanto a la propia práctica educativa, lo que va a impactar en el trabajo en aula y en la atención de calidad en todos los niños y las niñas”, indicó.
Claudia Vargas, encargada de Formación Continua e Innovación Pedagógica de la Dirección Nacional de JUNJI, destacó que “en esta instancia sirve para ir equiparando la cancha entre los jardines infantiles administración directa de JUNJI y los VTF, para entregar los contenidos de formación a las educadoras que atienden a los niños y niñas de este país.
Entre los objetivos de la capacitación estuvo la comprensión e implementación del marco curricular en los jardines infantiles de manera articulada colaborativa y propositiva, enmarcado en el desarrollo de una convivencia democrática para el bien común.