Calidad Educativa
Santiago, (@JUNJI_Chile). Este 18 de diciembre concluye el diplomado virtual “Liderando la construcción de una visión compartida de aprendizaje profundo en mi unidad educativa” desarrollado por el Centro Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, PUCV, en conjunto con Junji, para la formación de 174 directoras y encargadas de jardines infantiles clásicos de nuestra institución.
El programa de formación online tuvo una duración total de 90 horas cronológicas en un transcurso de cuatro meses, desde septiembre a diciembre de este año, y su contenido se funda en la denominada Teoría de Acción, la cual, desde un punto de vista técnico puede entenderse como un guión que aterriza una visión y una estrategia, brindando a las y los líderes educativos una narrativa que sirve para guiar a las personas, a través de las complejidades cotidianas que surgen en el trabajo del núcleo pedagógico, según se explica en el curso.
Evelyn Mujica, educadora de párvulos y tutora del diplomado explica que tener una visión compartida con alguien líder que acompañe, significa un aprendizaje profundo y el desarrollo de habilidades del siglo XXI para toda esa comunidad educativa.
“En este diplomado se busca que las directoras y encargadas lideren una visión compartida de aprendizaje profundo en su unidad educativa, para ello, recorren un camino de reflexión, análisis y comprensión conceptual y experiencial que les permite mirarse y fortalecer su liderazgo, desde una perspectiva dialógica, democrática, que busca impulsar, liderar, movilizar y acompañar la mejora continua en su comunidad educativa”.
La vicepresidenta ejecutiva de la Junji, Adriana Gaete, comenta que “este diplomado busca cambiar la visión de líder, por alguien que promueve valores, reflexión, influencia de manera positiva a su equipo, generando una visión compartida, en un liderazgo para el aprendizaje”.
Las clases virtuales incluyeron una documentación especialmente preparada para este diplomado y en el contexto de la pandemia, para así entregar orientaciones y estrategias a implementar en talleres con las respectivas unidades educativas, en función de la situación actual en que las participantes han debido adaptarse rápidamente al teletrabajo.