En este momento estás viendo Directoras y encargadas de jardines JUNJI se fortalecen en liderazgo educativo

Directoras y encargadas de jardines JUNJI se fortalecen en liderazgo educativo

La Serena, (@JUNJI_Coquimbo). Con la participación de las 53 directoras y encargadas de jardines infantiles clásicos de administración directa, la JUNJI Coquimbo llevó a cabo la primera jornada técnico-pedagógica para abordar el fortalecimiento de los liderazgos en la gestión educativa.

La iniciativa fue clave para identificar fortalezas, desafíos y oportunidades de mejora que permitirán consolidar prácticas educativas significativas y pertinentes para niños y niñas, como también conducir y acompañar de forma efectiva y armónica, la labor que desempeñan los equipos de trabajo, considerando también como un punto importante, la promoción de climas de buen trato y de reconocimiento entre pares.

Al respecto el director regional de la JUNJI, Marco Antonio Ávila, señaló que “nos reunimos con las encargadas y directoras para reflexionar acerca de un tema que es central, como es el liderazgo educativo, es por ello que es esencial hacer un proceso evaluativo de este año y proyectar para el 2025, a través de nuestros instrumentos de planificación estratégica, como son el proyecto educativo institucional y el plan de mejoramiento educativo”.

Agregó además que “esta fue instancia en que las directoras dialogaron en torno a las temáticas presentadas por la subdirección de calidad educativa y la unidad de reconocimiento oficial, desde donde se establecen lineamientos fundamentales para poder brindar una educación de calidad y espacios bientratantes a niños y niñas”.

En esa línea, el subdirector de calidad educativa, José Miguel Barahona, subraya que “el Marco para la Buena Dirección y Liderazgo en Educación Parvularia surge como respuesta a diversos antecedentes que evidencian la necesidad de mejorar y fortalecer las prácticas de liderazgo, promoviendo en nuestras directoras y encargadas un sentido colaborativo de pertenencia y bienestar integral para los niños y niñas y equipos educativos”.

Por su parte, la educadora de párvulos y encargada del Jardín Infantil “Blanca Nieves” de Salamanca, María Cecilia Mayega, destacó la realización de esta instancia. “Fue una jornada muy enriquecedora, donde hemos logrado potenciar nuestros conocimientos, donde la colaboración es muy importante para que los equipos educativos vayan en una misma línea, si bien no es una tarea fácil y es un proceso, esto se logra de forma paulatina, con formación continua, con nuevos conocimientos, con compromiso. Tenemos que difundir nuestras herramientas de gestión, nuestro liderazgo y no olvidar el norte, que nuestra labor se centra en los niños y niñas”.

Para este 2025, la institución proyecta realizar nuevos encuentros regionales, no sólo con los programas de administración directa, sino también con los 73 jardines infantiles alternativos, los cuales se encuentran distribuidos por las tres provincias de la región de Coquimbo.

Comparte este contenido