Chillán, (@JUNJI_Nuble). Ante el aumento de casos positivos de influenza en Chile, particularmente presentados en la región, JUNJI Ñuble ha robustecido de manera interna y externa, la prevención y educación en torno a estas infecciones virales, tales como la influenza, virus sincicial, coronavirus, entre otros.
La directora regional (s), Gabriela Chávez, relevó la importancia del “Manual de procedimientos de Higiene”, que desde el año 2019 es el principal instrumento que indica los protocolos para las y los párvulos, funcionarios y espacios educativos en los jardines infantiles. Éste está presente en cada establecimiento y para conocimiento de la comunidad.
“Como JUNJI, en contexto de aumento de casos por brotes de enfermedades respiratorias en esta época del año, estamos realizando un trabajo coordinado entre todas las subdirecciones de la Dirección Regional de Ñuble, esto, a fin de actuar de manera oportuna y pertinente según la situación de las distintas unidades educativas. Por una parte, estamos realizando procesos de sanitización, entregando material de higiene, pero también estamos informando a las familias usuarias de manera clara y oportuna respecto de las acciones que vamos realizando y que van en beneficio de los niños y niñas”, sostuvo la directora regional (s) Gabriela Chávez.
Mientras las situaciones por enfermedades respiratorias están siendo abordadas por JUNJI Ñuble, desde la institución se invita a la comunidad educativa a continuar guiándose por documentos como el “Manual de Salud del Párvulo”, actualizado en 2020 y el “Manual de procedimientos de Higiene”, vigente desde diciembre del 2019, los que indican los procedimientos a seguir en cuanto a salud e higiene.
“La institución cuenta con material educativo, relacionado a la promoción de la salud y prevención de enfermedades, como el Manual de Salud del Párvulo y el Manual de Higiene, que permite a los equipos de los jardines infantiles, cautelar la seguridad sanitaria en sus establecimientos. Existe una alianza estratégica con el sector de salud donde JUNJI colabora en las campañas de inmunización dirigidas a niños, niñas y personal de las unidades educativas. Asimismo, se difunden y acogen las orientaciones que emanan de la autoridad sanitaria, para resguardar la salud de las comunidades educativas. En este sentido, se refuerzan permanentemente las medidas básicas de prevención y autocuidado”, precisó la nutricionista supervisora de la Subdirección de Calidad Educativa de JUNJI Ñuble, Patricia Cifuentes.
Desde JUNJI se enfatizó que se han reforzado los lineamientos de higiene y prevención de enfermedades respiratorias y ante los casos presentados en algunas unidades educativas, se ha activado el protocolo para enfermedades de notificación obligatoria, informando a la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud Ñuble. Además, los jardines infantiles y salas cunas, cuentan con los implementos necesarios para enfrentar y prevenir más contagios, realizando también de manera permanente sanitización y desinfección tanto en los distintos espacios, como el material didáctico existente.
Por su parte, el equipo de la Dirección Regional de JUNJI Ñuble monitorea cada semana la situación de las unidades educativas tanto con párvulos, familias y funcionarias.