Concepción,(@JUNJI_Biobío). Más de 150 educadoras y técnicos participaron en el seminario denominado “Convivencia al Interior de la Comunidad Educativa”, organizado por la Subdirección de Calidad Educativa de Junji Biobío.
El objetivo de la actividad fue brindar los conocimientos técnicos básicos para el desempeño del Rol de Encargado de Convivencia en los jardines infantiles, según la legislación vigente. Cabe señalar que la normativa educacional define en uno de sus artículos la buena convivencia como «la coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos, en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes”.
Elizabeth Chávez, coordinadora regional de Transversalidad Educativa y Seguridad Escolar de la Seremi de Educación, fue una de las relatoras de este encuentro, quien dio a conocer la segunda actualización de la política nacional de convivencia escolar, el perfil que debe tener la encargada de esta área en las unidades educativas y los alcances del reglamento de convivencia, sus enfoques y la estructura que entrega el ministerio de educación.
«Lo importante respecto a la convivencia escolar, es el valor de la colaboración, el respeto y la confianza que debe existir entre el equipo educativo, las familias y por supuesto los niños y niñas. Los adultos somos modelos y si no nos tratamos bien, difícilmente vamos a ser un buen referente para ellos”, señaló la profesional.
Claudia Pastor, trabajadora social y asesora de la Subdirección de Calidad Educativa, indicó que “en este momento a nivel regional la institución ha levantado todas sus encargadas de convivencia de manera democrática en cada uno de los jardines infantiles, tal como lo indicó la Dirección Nacional”.
En tanto, Liz Baeza, educadora de párvulos y encargada de convivencia en el Jardín Infantil «Peumayén» de Coronel, señaló que «fue una jornada muy significativa y relevante. Lo que me ha llamado la atención de lo visto hoy, es además de la responsabilidad que implica este cargo, comprender las características de este rol, que muchas veces no reconocemos en nosotras mismas, pero que sí son reconocidas por nuestros pares”.
El rol de la encargada de convivencia es asesorar en el diseño y dar seguimiento al plan de gestión de convivencia definido por el Comité de Educación Parvularia en materias de convivencia, orientando y potenciando a la comunidad educativa en el cumplimiento de los protocolos pertinentes y en el desarrollo de estrategias para promover el buen trato y respeto, con el objetivo de prevenir cualquier tipo de manifestación de maltrato entre los integrantes del equipo y su relación con la comunidad.