Calidad Educativa
Los Departamentos de Calidad Educativa y Gestión de Personas de la Junji, en alianza con el centro de capacitación docente Tu Clase, Tú País planifican una nueva versión de pasantías nacionales, esta vez en modalidad presencial en la región de Tarapacá.
La formación se realizará en noviembre de este año y congregará a unos 140 funcionarias y funcionarios de todo el país. Los centros de pasantías serán los jardines infantiles clásicos de administración directa Guayabitos y Florecitas del Desierto, que se ubican en la ciudad de Iquique y fueron seleccionados como Centros de Colaboración para la Innovación Pedagógica, gracias a sus propuestas pedagógicas pertinentes.
Este miércoles se inició la primera etapa de acompañamiento, donde participó la vicepresidenta ejecutiva (s) de la Junji, Mónica Morales, y contó con la presencia de las docentes Selma Simonstein y Patricia Araneda, así como la subdirectora de Calidad Educativa (s) de la Junji Tarapacá, Francisca Muñez, y la jefa de la sección de Innovación y Formación Continua, Natalia Zamora.
“Agradezco estos espacios de mejora como son las pasantías, que permiten la reflexión y contribuyen a la transformación de las prácticas pedagógicas en nuestros jardines infantiles en el marco del trabajo colaborativo y la sistematización”, Mónica Morales.
Para cumplir este fin, ambas unidades educativas que son centros de pasantía de la Junji Tarapacá, abrirán sus puertas en noviembre para compartir sus prácticas pedagógicas, a profesionales de la institución de todo el país.
Jacqueline Véliz, directora del Jardín Infantil “Florecitas del Desierto” que atiende a más de 70 párvulos, se manifestó entusiasmada con la posibilidad de compartir su práctica pedagógica denominada “Educar para la vida”, iniciativa que enfatiza el buen trato integral en la niñez, a través de la ejecución de actividades pedagógicas que se vinculan con el yoga, masoterapia, terapias del color, entre otras.
Por su parte, el Jardín Infantil “Los Guayabitos”, desarrolla la práctica como “Libertad en movimiento”, que se basa en el método Pikler, cuyo objetivo es entregar aprendizajes de manera integral que permitan a los niños y niñas desplazarse progresivamente de manera libre y autónoma en un contexto lúdico.
Reflexión crítica
Junji se destaca por aplicar procesos de reflexión crítica dentro de su práctica pedagógica. Dentro de estas estrategias, se enmarcan las pasantías de formación. Entre 2016 y 2018 se realizaron pasantías internacionales en la Escuela de Maestros Rosa Sensat, Barcelona, España y, posteriormente, en 2019, en el Ontario Institute for Studies in Education, OISE, Toronto, Canadá. En los últimos años 2021 y 2022, se han retomado las pasantías nacionales. Se identificaron unidades educativas que pudieran compartir sus prácticas pedagógicas e inspirar a otros y así fue como se les formó como Centros de Colaboración para la Innovación Pedagógica.