Lebu, (@JUNJI_Biobio). Con guantes, gorros, sonrisas y mucha imaginación, niños y niñas del Jardín Infantil “Pescadores de Sueños” vivieron una jornada mágica: una experiencia sensorial que simuló un día en la nieve en pleno patio de la unidad educativa. Gracias a una colaboración con una hielera local, el equipo educativo transformó el espacio exterior en un escenario invernal lleno de oportunidades para jugar, explorar y aprender.
La actividad captó la atención en redes sociales por su originalidad y calidez, generando comentarios positivos de familias, vecinos y la comunidad educativa en general. Más allá de su impacto visual, esta experiencia permitió fortalecer habilidades fundamentales para la infancia, como la coordinación, el trabajo en equipo, la expresión emocional y el vínculo con los otros.
Para el director regional de JUNJI Biobío, Leodan Zapata, esta experiencia es una “muestra concreta de cómo la creatividad y el compromiso de nuestros equipos educativos hacen posible una educación parvularia significativa, cercana y adaptada al entorno. Lo vivido en el jardín infantil ‘Pescadores de Sueños’ no solo sorprendió por su originalidad, sino que también reafirma nuestra convicción de que el juego, la exploración y la imaginación son fundamentales para el desarrollo integral de niños y niñas. Felicitamos al equipo por transformar una idea en una vivencia inolvidable que puso a la infancia en el centro, con cariño, participación y sentido pedagógico”.
Desde el jardín infantil explican que la actividad surgió a partir de una conversación con los niños y niñas sobre el invierno y las cosas que les gustaría hacer en esta época del año. Así nació la idea de traer “la nieve” a la unidad educativa, permitiendo una vivencia única en un entorno seguro, cercano y lleno de afecto.
“Los párvulos se involucraron desde la planificación de la experiencia, ya esto apuntaba a sus intereses relacionados al invierno, durante la experiencia participaron como actores protagónicos disfrutando de la experiencia del viaje a la nieve. En cuanto a las familias se involucró en la preparación anticipada de lo utilizarían sus hijos e hijas y en la buena acogida a la experiencia pedagógica, entregando la respectiva autorización. En cuanto a la gestión con la hielera se logró realizar con la Fábrica de Hielo Pérez y Vidal Ltda., específicamente con Pablo Vidal, quien donó 30 sacos de hielo para poder hacerlo posible”, relató la encargada del Jardín Infantil “Pescadores de Sueños” de Lebu, Ximena Rodríguez.
Las familias también fueron parte fundamental de este momento, compartiendo la emoción de sus hijos e hijas y valorando la creatividad del equipo. Para muchos, fue la primera vez que sus niños y niñas tuvieron contacto real con el hielo, lo que generó sorpresa, alegría y un fuerte sentido de comunidad.
“Como apoderado fue muy grato esta experiencia que hicieron las tías para sus párvulos. Bueno mi hijo quedó fascinado con la experiencia vivida y llego muy contento y emocionado”, destacó la apoderada Marisela Torres.
Este tipo de acciones refuerzan el compromiso de JUNJI con una educación parvularia que sitúa a los niños y niñas en el centro, reconociendo sus intereses, promoviendo su bienestar y ampliando sus horizontes desde el juego, la creatividad y la participación. Cada jardín infantil es también un espacio para imaginar lo posible, y “Pescadores de Sueños” lo demostró con nieve, cariño y convicción.