Máfil, (@JUNJI_LosRios). Con una ceremonia de cierre, el Jardín Infantil y Sala Cuna «Pequeños Abracitos» culminó la iniciativa «Cultivando Participación: niñez activa en el cuidado del medio ambiente a través de la gestión de residuos orgánicos«, financiada por el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP) 2026, impulsado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob) en la comuna de Máfil.
La actividad contó con la presencia del director regional (s) de JUNJI Los Ríos, Luis Patricio Saavedra, junto al alcalde de Máfil, Andrés Lara, concejales, familias y redes comunitarias que acompañaron a la unidad educativa en el hito de finalización del proyecto.
Diseñado, postulado y ejecutado por el Centro de Familias del jardín infantil, el proyecto permitió habilitar cuatro estaciones de juego y aprendizaje: invernadero, compostera, vivero y jardinería. Estos espacios enriquecerán la Educación Parvularia que imparte el establecimiento, ofreciendo a párvulos e infantes herramientas para explorar la naturaleza y gestionar residuos orgánicos de manera responsable.
Asimismo, la propuesta consideró capacitaciones para los equipos pedagógicos en participación ciudadana y enfoque de derechos, contando con el apoyo de la consultora Grupo Educativo, la Oficina Local de la Niñez (OLN), la Oficina de Medio Ambiente del municipio, la Seremi del Medio Ambiente y el Centro de Innovación Colaborativa (CIC) de la región de Los Ríos.
Trabajo colaborativo para la educación ambiental en la primera infancia
Al respecto, el director regional (s) de JUNJI Los Ríos, Luis Patricio Saavedra, valoró la articulación que hizo posible el proyecto en el jardín infantil.
«La iniciativa permitirá mejorar las condiciones de la unidad educativa y avanzar en la promoción de la educación al aire libre mediante la implementación de espacios como el vivero y las distintas estaciones de aprendizaje«, expresó la autoridad institucional.
Por su parte, el alcalde de Máfil, Andrés Lara, destacó la contribución del proyecto al desarrollo del recinto y de la zona: «Aprender sobre medio ambiente a temprana edad, compartir y jugar cuidándolo, creemos que es una de las formas de enseñanza más lindas que hay y que, sin lugar a duda, va a ser un tremendo aporte para la comuna, en el presente y también en el futuro», afirmó la autoridad comunal.
En tanto, la presidenta del Centro de Familias de la unidad educativa, Patricia Soferrey, manifestó su satisfacción por los logros alcanzados.
«Quedamos súper satisfechos, contentas, porque se adquirieron buenos conocimientos, buenas herramientas y lo más importante es que pudimos lograr redes y seguir potenciando el trabajo, porque este proyecto no termina aquí. Esta parte es solamente una primera parte de todo lo que se viene más adelante», sostuvo la apoderada.
De esta manera, la comunidad educativa continúa consolidando su compromiso con la sostenibilidad en la región de Los Ríos.
