Calidad Educativa
Santiago, (@JUNJI_Chile). ¿Sabías que la Carrera Docente busca reconocer la experiencia, competencias y conocimientos alcanzados por las y los educadores, incentivando la mejora permanente? Por eso resulta un hito cuando por primera vez si incluyó a la Educación Parvularia dentro del Sistema de Desarrollo Profesional Docente (Ley 20.903).
La primera etapa de la Carrera Docente es gradual. Hasta el año 2023, el Ministerio de Educación dispondrá cupos para el ingreso en cuotas y desde 2026 ingresarán todos aquellos establecimientos que no lo hayan hecho.
La postulación la debe realizar el sostenedor. Por eso, desde este vienes 7 de mayo, la Junji abre la convocatoria para el proceso de postulación para sus jardines infantiles de administración directa, a partir del cual se seleccionará a la tercera cuota de 20% de establecimientos que ingresará el año 2022.
Cada Subdirección Regional de Calidad Educativa invitará a participar a las unidades educativas, etapa que se extiende hasta el lunes 17 de mayo.
Profesionalización
La incorporación de las educadoras de párvulo que se desempeñan en aula, independiente del rol que ejerzan, representa un hito para la Educación Parvularia, pues permite materializar su profesionalización, ofreciendo una valoración de su trabajo pedagógico; así como también acompañamiento, capacitación permanente y proyección. La carrera docente nos invita a poner el foco en lo que ocurre en las aulas; es decir a los niños y las niñas como centro.
Formación continua
La Carrera Docente acompaña a las educadoras de párvulos a través de formación y acompañamiento desde el primer año de ejercicio y durante toda la trayectoria profesional; reconocimiento al esfuerzo y avance en las prácticas pedagógicas, por medio de una evaluación integral que les permitirá acceder a incrementos en sus remuneraciones.
Además, por medio del Plan Anual de Capacitación, la Junji otorga cursos de formación con cupos preferenciales para las educadoras que ingresaron al Sistema de Desarrollo Profesional Docente.
Proceso evaluativo integral
Una vez adentro, las educadoras participarán de un proceso evaluativo integral, específicamente diseñado y pertinente al nivel educativo. El que consiste en la rendición de un portafolio diseñado exclusivamente para visualizar la práctica pedagógica ejercida en salas cunas y jardines infantiles, que incluye en su segundo módulo la experiencia de aprendizaje grabada; y la rendición de una prueba de conocimiento específico.