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JUNJI apuesta por la formación de sus equipos educativos por medio de una innovadora pasantía

Antofagasta, (@JUNJI_Antofagasta). La JUNJI inaugura en la región de Antofagasta la Pasantía Nacional 2024: sistematización y transformación de la práctica pedagógica. Mediante un formato b-learning –online y presencial– funcionarias de todo el país se congregarán por tres días en el desierto más árido del mundo, para observar y documentar in situ las prácticas pedagógicas de los jardines infantiles “Caracolito”, en la capital regional, y “Los Conejitos Blancos” en la localidad altiplánica de Chiu Chiu.

Las pasantes corresponden a un grupo de 180 directoras de jardines infantiles de administración directa, educadoras y técnicas en Educación Parvularia; además, de profesionales del Departamento de Calidad Educativa, quienes se dividirán en dos grupos: la primera semana de noviembre, viajarán desde las regiones de Antofagasta, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Araucanía, Los Lagos, Metropolitana y Ñuble. Mientras que el segundo grupo se trasladará desde las regiones de Arica y Parinacota, Atacama, Aysén, Biobío, Coquimbo, Los Ríos, Magallanes y Tarapacá durante la tercera semana de noviembre.

Este es un proceso formativo innovador y de doble impacto, lo cual lo convierte en una política pública educativa innovadora. Por una parte, docentes, profesionales y técnicas vinculadas al área de la Educación Parvularia viajan desde todo el país para conocer en terreno, in situ, nuevas experiencias educativas en jardines infantiles en distintos contextos territoriales, lo que les permite ampliar su visión y el aprendizaje entre pares. Además, la región anfitriona donde se desarrolla esta instancia, asesora técnicamente a los establecimientos educativos y refuerza la gestión integrada”, describe la vicepresidenta ejecutiva de la JUNJI, Daniela Triviño.

Este 24 de octubre pasado se reunieron autoridades y profesionales representados en la mesa de Sistema de Calidad del Servicio y Experiencia Usuaria y del Departamento de Calidad Educativa, para conocer la metodología descentralizada y colaborativa que ha impulsado la región de Antofagasta para el éxito de este proceso.

“Replicamos la gestión que hicimos para la reactivación educativa pospandemia, con el objetivo de la mejora continua y potenciar los talentos de nuestros equipos educativos; así como de sensibilizar a todos los funcionarios y funcionarias en la importancia que tiene para las niñeces y el rédito que significa para nuestra región ser anfitriones de este hito”, explicó el director regional de la JUNJI Antofagasta, Alejandro Rodríguez.

La pasantía Nacional en JUNJI constituye una experiencia de formación profesional, que se realiza para apoyar actualización de los equipos educativos y asesores. A la fecha se han formado como pasantes un total de 620 funcionarias y funcionarios de la JUNJI. Lo que es un aporte significativo para mejorar la calidad de la educación pública.

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