Coyhaique, (@JUNJI_Aysen). En el Auditórium del Liceo San Felipe Benicio, se desarrolló con gran convocatoria la charla “La interseccionalidad e inclusión en contextos educativos diversos”, encabezada por Andrés Rivera Duarte, docente, investigador y consultor internacional en temas de género y derechos humanos. La actividad, organizada por JUNJI Aysén y respaldada por autoridades regionales, tuvo como objetivo sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia del respeto a la diversidad y la construcción de espacios inclusivos desde la primera infancia.
Esta importante iniciativa fue liderada por Gustavo Montiel Mora, encargado de género de JUNJI Aysén, quien ha sido un actor clave en el impulso de acciones a fines con esta área.
El evento contó con la presencia del director regional de JUNJI, Juan Eduardo Lorca Valdivia, y la jefa del Departamento Provincial de Educación de Coyhaique, Michelle Grondona Manacá, además de miembros de la comunidad educativa local, quienes reflexionaron sobre los desafíos que enfrenta el sistema educativo para garantizar el bienestar y el respeto de las niñeces diversas.
Reflexión en torno a la interseccionalidad
Durante su exposición, Andrés Rivera Duarte abordó conceptos clave como la identidad de género, la interseccionalidad y la necesidad de aplicar enfoques respetuosos y comprensivos en el ámbito educativo. Rivera Duarte destacó la importancia de reconocer cómo factores como género, clase, raza y orientación sexual se cruzan para generar diversas experiencias de discriminación.
“En la primera infancia se empiezan a manifestar las identidades de género y, si somos respetuosos y respetuosas, vamos a permitir que esos niños y niñas sean felices. Depende de los adultos y adultas la felicidad de esas niñeces, sean trans o no”, enfatizó Rivera Duarte, subrayando la responsabilidad del sistema educativo en el desarrollo de infancias respetadas y valoradas.
Compromiso de las autoridades educativas
El director regional de JUNJI, Juan Eduardo Lorca Valdivia, valoró la iniciativa como un espacio de reflexión profunda, destacando su impacto en la comunidad educativa: “Este tipo de instancias nos permiten acercar procesos de sensibilización en torno a la diversidad, fortaleciendo nuestra relación con las niñas, los niños y sus familias para construir entornos inclusivos y respetuosos”, dijo.
Por su parte, la jefa del Departamento Provincial de Educación, Michelle Grondona Manacá, hizo hincapié en el rol fundamental de la educación parvularia como base para la formación de valores: “La educación parvularia es clave porque en esta etapa los párvulos comienzan a descubrirse y a formarse. Todos somos diferentes, pero iguales en derechos, y es tarea del sistema educativo construir una autoimagen sana, respetuosa y consciente de ese valor”, indicó.
Un llamado a la acción conjunta
La jornada concluyó con un llamado a todos los actores educativos y sociales a trabajar de manera conjunta para crear ambientes escolares inclusivos, donde todos los estudiantes, independientemente de su identidad, se sientan valorados, respetados y comprendidos. La charla dejó en claro que la inclusión no es solo un derecho, sino una responsabilidad compartida por toda la comunidad educativa.