Concepción, (@JUNJI_Biobío). Avanzar hacia una educación de calidad y sin sesgos de género, en que se garantice equidad en los procesos de aprendizaje de niños y niñas; entregar más oportunidades y herramientas a mujeres para que elijan libremente su proyecto de vida y promover una cultura de tolerancia cero a la violencia de género, son las tres áreas de trabajo donde se agrupan las acciones del Plan de Trabajo del Ministerio de Educación y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.
En esa línea, los seremis del ministerio de la Mujer, Educación y la directora regional de Junji firmaron un compromiso vinculado al tema con los párvulos del jardín infantil programa de verano “Niños en Acción” de Concepción.
Según la seremi de la Mujer y Equidad de Género de la región, Marissa Barro, la iniciativa responde al compromiso presentado por el Presidente Sebastián Piñera en la Agenda Mujer para progresar en forma decidida en la eliminación de todo tipo de discriminación contra las mujeres. A partir de esto, el Ministerio de Educación -a través de la Subsecretaría de Educación Parvularia- inició una mesa de trabajo con expertos de la sociedad civil para detectar e identificar las brechas de género que se producen a nivel educacional con el objetivo de proponer acciones concretas para garantizar las mismas oportunidades educativas para mujeres y hombres; y asegurar así las metas planteadas por el Presidente.
Frente a lo anterior el seremi de Educación, Fernando Peña, explicó que las propuestas de acción, que están publicadas y detalladas en www.equidaddegenero.mineduc.cl incluye una serie de medidas concretas para avanzar hacia un país que se desarrolle íntegramente, en que niños y niñas sean educados por igual, libres de violencia en todo el ciclo educacional: desde la primera infancia hasta la educación de postgrado. “Educar es mucho más que transmitir conocimientos o desarrollar habilidades y, por lo tanto, la educación juega un rol central en el camino de la equidad. La educación debe forjar en los y las estudiantes el espíritu crítico y la capacidad de pensar por sí mismos, proponiendo una exploración sistemática y rigurosa sobre cuestiones permanentes para el desarrollo de la humanidad” expresó.
Por su parte, la directora regional de la JUNJI Biobío, Alejandra Navarrete, relevó que «en los jardines infantiles de la JUNJI y el trabajo pedagógico está definida la equidad de género como uno de los pilares. Se trabaja en toda la jornada, en todo momento. Hay que educar desde la familia, que con acciones tan sencillas como enseñarles que las labores en el hogar se deben compartir, qué no hay trabajos diferenciados, menos en las tareas domésticas, es ir cambiando nuestro norte. Todos somos responsables de cuidarnos, de compartir las tareas, de respetarnos, escucharnos y comunicarnos.