Junji Metropolitana realiza capacitación del Programa Biblioteca Migrante a jardines infantiles

Junji Metropolitana realiza capacitación del Programa Biblioteca Migrante a jardines infantiles

Santiago, (@JUNJI_RM). En tres jornadas presenciales y una online, la sección del Plan Nacional Lector de la Subdirección de Calidad Educativa capacitó a funcionarias de 15 establecimientos de la región Metropolitana, asesores interculturales y mediadoras de la lectura, para la instalación del Programa Biblioteca Migrante, iniciativa que forma parte del Plan de Reactivación Educativa de la Subsecretaria de Educación Parvularia.

Para la instancia, el equipo de Plan Nacional Lector de la oficina regional elaboró fichas de lectura como material de apoyo para los equipos educativos tanto de asesoría técnica como de jardines infantiles con el objetivo de ampliar la mirada sobre temas de inclusión e interculturalidad a través de los libros. Las 26 fichas fueron construidas con la colaboración de educadoras de párvulo, asesoras interculturales, oficina de familia y el Programa de Apoyo Itinerante para la Diversidad, y trabajaron en bases a los libros de ediciones Junji.

En la primera jornada, realizada vía remota, los y las participantes pudieron conocer principales lineamientos del Programa de Bibliotecas Migrantes, el que de acuerdo a lo expuesto por la encargada del Plan Nacional Lector en la región, Andrea Opazo, “fue creado con el propósito de desarrollar practicas pedagógicas inclusivas que permitan y resguarden el acceso y la participación de todos los niños y niñas, valorando con ellos su diversidad cultural y el de sus familias nacionales y extranjeras”.

Para la segunda jornada, se intencionó el formato taller con los equipos para socializar los libros distribuidos por establecimiento y construir colectivamente metodologías para trabajarlo en los distintos niveles educativos de jardines infantiles.

Por último, la tercera jornada contó con la especial participación de las Educadoras de Lengua y Cultura Indígena quienes compartieron las diversas estrategias que utilizan para compartir los relatos de sus respectivos pueblos originarios mediante tradiciones como el “epew”, “adkintun”, entre otros.

Para la directora del Jardín Infantil “Los Peques y las Pecas”, Leila Cuzmar, esta iniciativa es un aporte a lo que actualmente trabaja el establecimiento ya que, “complementa el trabajo intercultural que realizamos en el jardín, con libros y experiencias de otros países lo que permite incluir la cultura de otros países en nuestro trabajo con el plan nacional lector”

Para la implementación los equipos educativos que participaron de la capacitación tendrán la misión de desarrollar o instalar bibliotecas de aula que cuenten con los libros y el trabajo pedagógico con ellos, potenciando el conocimiento y la valoración de la diversidad cultural de cada niño, niña y familia.

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