Santiago, (@JUNJI_Metropolitana). La actividad, realizada en dependencias de la JUNJI Metropolitana, tuvo por objetivo reconocer a las unidades educativas que han obtenido la certificación del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), programa voluntario del Ministerio del Medio Ambiente que distingue a establecimientos que integran la educación ambiental en su gestión, su currículo y su vínculo con el entorno.
Durante la jornada, las y los asistentes pudieron conocer las experiencias y prácticas desarrolladas por los jardines infantiles “Miguitas de Ternura”, “Awka Pillmayken”, “Las Lilas de Chada”, “El Parque” y “Tierra de Niños”, quienes presentaron sus proyectos y estrategias pedagógicas vinculadas al cuidado del medioambiente y la formación de comunidades más sostenibles.
El encuentro fue encabezado por la autoridad regional, María Elena Orellana, y se desarrolló en un ambiente de colaboración, donde los equipos educativos compartieron aprendizajes y metodologías que refuerzan el enfoque ambiental desde la primera infancia.
La directora regional Metropolitana valoró la dedicación y compromiso de las unidades educativas señalando que “detrás de cada certificación hay un trabajo silencioso, constante y profundamente comprometido. Los equipos educativos no solo enseñan a reciclar o a cuidar una huerta, sino que transmiten una forma de mirar el mundo con respeto y responsabilidad. Esa convicción se traduce en proyectos pedagógicos sólidos, en una gestión que incorpora la sostenibilidad y en una comunidad que entiende que educar también es cuidar el entorno”.
La Primera Muestra SNCAE se consolida así como un espacio de reconocimiento y aprendizaje, que reafirma la labor educativa de la JUNJI Metropolitana en la formación de una ciudadanía consciente, comprometida y respetuosa con el medioambiente.