Chillán, (@JUNJI_nuble). La autoridad regional de infancia, Mafalda Díaz, destacó en la celebración del Día de la Educación Parvularia, el pasado 22 de noviembre, el valor del impacto transformador de la educación en la primera infancia para la vida de niños y niñas.
Asimismo, destacó la realización del seminario “Apego y desarrollo emocional: impacto y consecuencias en el desarrollo inicial”, contemplado par el martes 26 de noviembre en el teatro municipal de Chillán, actividad que contemplara la participación de la doctora Amanda Céspedes, experta en neuropsiquiatría infantil. La jornada, estará dirigida a equipos educativos y buscará reforzar las herramientas para promover un desarrollo integral en la primera infancia.
Algunos otros hitos relevantes, son los convenios estratégicos acordados con la Universidad del Bíobío, Gendarmería y el Teatro Municipal de Chillán, sobre esto, la directora regional de la JUNJI Ñuble mencionó: “Estamos abriendo espacios con el fin de brindar educación inicial integral y de calidad a niños y niñas de nuestra región. Cada uno de los convenios y alianzas con otras instituciones, nos permite acercarnos a la infancia para construir desde la niñez, el presente de Chile”.
Cifras alentadoras
El aumento en la asistencia a la educación parvularia pública fue otro de los puntos destacados. Según el Centro de Estudios del Mineduc, durante el primer semestre de 2024, Ñuble registró un incremento significativo en comparación con 2023. En junio, la asistencia alcanzó el 72,1%, aumentando 17,1 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior. Este crecimiento se mantuvo en julio, con un 75,5%. A la fecha, JUNJI Ñuble atiende a cerca de 4 mil niños y niñas en los jardines infantiles de Administración Directa y Vía Transferencia de Fondos, VTF.
Proyectos de cobertura
Finalmente, la directora, Mafalda Díaz, subrayó los avances en la construcción de nuevos jardines infantiles y salas cuna para sectores de alta demanda en Ñuble. Estos proyectos, desarrollados en colaboración con Bienes Nacionales y municipios, buscan garantizar el acceso a la educación inicial en zonas de rápido crecimiento demográfico y comunidades históricamente desatendidas.
“Tenemos un jardín nuevo que se proyecta para el sector Ultraestación de Chillán, donde tendremos un jardín infantil próximos a licitar, un jardín nuevo en San Ignacio, otro en Chillán Viejo y 2 jardines nuevos confirmados, listos para firmar las escrituras para las comunas de Quirihue y Coelemu. En total, más de doscientos niños y niñas de Ñuble se verán beneficiados”, precisó la directora regional, Mafalda Díaz Toro.
Con este balance positivo, JUNJI Ñuble reafirma su compromiso de trabajar por una Educación Parvularia inclusiva, de calidad y centrada en el bienestar de niños y niñas.