Chillán, (@JUNJI_Nuble). Con la entrada del verano y el aumento de las temperaturas, el riesgo de incendios forestales va en aumento. En ese contexto, el Gobierno del presidente Gabriel Boric desplegó una serie de medidas, sobre todo enfocado en la concientización de la población. Por ello, la Junji lanzó la campaña “Prevenir incendios forestales es tarea de todos y todas”, con la que buscan reforzar el trabajo preventivo de cara a la comunidad educativa y la ciudadanía, fortaleciendo el accionar desde las direcciones regionales.
En ese aspecto, en el Jardín Infantil “Valle Hermoso” de Chillán, se desarrolló el taller de “Prevención de incendios forestales y espacios de autocuidado” a cargo de un equipo de Conaf Ñuble, al que asistieron familias, representantes de la junta de vecinos del sector, Carabineros y por supuesto, las niñas y niños que disfrutaron con la visita de “Forestín” la mascota inconfundible de la institución.
Mafalda Díaz, directora regional de la Junji Ñuble, manifestó: “Valoro profundamente el trabajo colaborativo entre Junji y Conaf, con el fin de poder prevenir incendios forestales. El año pasado, a fines de enero, fue bastante complicado en el sector de Valle Hermoso por la alerta de incendio que se generó en Quilmo y esto produjo muchas situaciones de conflicto en nuestras familias usuarias. Agradezco esta instancia de poder prevenir, de poder conversar y educar a las familias respecto a los incendios y a la prevención, porque como aprendimos, el 90% de los incendios forestales, son provocados por las personas”.
En línea con lo señalado por la autoridad, cabe destacar que desde el año 2021, Junji desarrolla un trabajo articulado con Senapred, Conaf y Sernageomin para el análisis de diversos riesgos que puedan afectar a las unidades educativas; una importante alianza que ha permitido construir un visor de zonas para obtener información en tiempo real de las localidades en la que se emplazan jardines infantiles de la institución.
De esta forma, se fortalecen las acciones de mitigación, prevención y coordinación con los equipos y direcciones regionales de la Junji. Además, en una acción preventiva, se han realizado visitas a las unidades educativa para revisar que tanto éstos como su entorno, se encuentren en óptimas condiciones para enfrentar una emergencia.
Juan Salvador Ramírez, confirma la articulación preventiva. ” Para Conaf Ñuble es muy importante trabajar con la primera infancia, ya que buscamos generar conciencia en la prevención de incendios y en el cuidado de nuestros ecosistemas, por eso la vinculación con instituciones como Junji es de suma importancia, ya que nos permite no solo llegar con este mensaje a los niños y niñas sino que también podemos llegar a sus familias. Durante el 2023 realizamos más de 200 actividades en establecimientos educacionales, relacionadas con prevención de incendios y educación medioambiental. Seguiremos fortaleciendo estas alianzas ya que por más cliché que suene son el presente y futuro de nuestro país”, aseguró.
Para la apoderada de jardín infantil, Millaray García, “el taller fue super interesante, una buena instancia para mantener informada a toda la comunidad, puesto que vivimos cerca de los bosques y pastizales. Me pareció bueno que incluyeran a los niños y niñas para que se vayan acercando al cuidado del medioambiente, vayan conociendo acerca de los incendios y de los peligros que se pueden ocasionar”.
¿Cómo podemos prevenir?
A disposición de la ciudadanía y equipos educativos, la Junji elaboró las siguientes recomendaciones:
Restringe la acumulación de desperdicios en tu hogar o en el jardín infantil. No acumules materiales que puedan ser altamente combustibles.
Mantén caminos, senderos y accesos cercanos a tu hogar o jardín infantil limpios de maleza y desechos. También, limpia el entorno de cualquier elemento combustible.
Las unidades educativas no son centros de acopio de material reciclable. Si hay presencia de papel, plástico, vidrio, etc. gestiona rápidamente su traslado a puntos de reciclaje dispuestos en el sector.
¡No quemes desechos! Puedes buscar otra forma de deshacerte de estos elementos.
No manipules fuentes de calor cerca de vegetación y, como adulto, toma los resguardos necesarios si utilizarás herramientas que generen chispas.
Cuida el mantenimiento de los extintores y resguarda siempre su uso.
No lancen fósforos o colillas de cigarros encendidas. Apágalos siempre.
Nunca dejes al alcance de niños y niñas fósforos, encendedores o combustibles que puedan manipular.
Enseña a niños y niñas que no deben jugar o manipular fuentes de calor o fuego.
Evita manipular fuentes de calor en días con altas temperaturas, fuertes vientos o baja humedad.
Ante cualquier emergencia comunícate con: CONAF (130), Bomberos (132) o Carabineros (133).