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Junji O’Higgins releva la importancia de la reflexión para la transformación de las prácticas pedagógicas

Rancagua. En el marco de los procesos de mejora continua de los equipos educativos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, asesores y educadores de todo el país, realizan permanentemente capacitaciones y pasantías nacionales que permiten el intercambio de experiencias y prácticas educativas para mejorar la calidad de los aprendizajes de niños y niños que asisten a jardines infantiles.

El año 2023, por ejemplo, un equipo de profesionales de Junji O’Higgins participó en la pasantía realizada en la ciudad de Punta Arenas, lo que les permitió, entre otras cosas, establecer una red de trabajo colaborativo y posicionar la innovación como una ruta para la transformación y la mejora continua. En el marco de las transformaciones educativas, este año la pasantía se realizará la primera semana de noviembre, en la ciudad de Antofagasta y será el Jardín Infantil “Pequeño arcoíris” de Nancagua – como Centro de Innovación – el representante de la región de O’Higgins.

“Estos espacios generan vinculaciones colaborativas a la luz de los fundamentos de la educación parvularia y la didáctica del nivel, permitiendo sistematizar innovaciones pedagógicas, desde el reconocimiento de niños y niñas como sujetos de derecho y bienestar integral como valor público”, explicó Mariela Yáñez, subdirectora de Calidad Educativa.

La experiencia de esta pasantía motivó también, la realización de la comunidad de aprendizaje a nivel local, que busca promover espacios de reflexión desde una perspectiva crítica del quehacer, que permita la definición de desafíos y compromisos para avanzar en el desarrollo de estrategias que impacten los procesos de acompañamiento y asesorías a las unidades educativas de la región de O’Higgins.

Al respecto, la directora regional de Junji, Marjorie Alzamora, señaló: “Para nosotros es fundamental promover estos espacios que contribuyen a fortalecer los procesos educativos de los jardines infantiles, desde una perspectiva colaborativa y co-constructiva entre los equipos técnicos territoriales y los equipos pedagógicos de las unidades educativas, lo que nos lleva a la mejora continua de los procesos pedagógicos que constituye un factor sustancial para que nuestros niños y niñas se desarrollen y reciban una educación inicial pública de calidad”.

De esta manera, la JUNJI garantiza y resguarda el desarrollo de capacidades técnicas de los equipos pedagógicos que despliegan sus prácticas educativas generando experiencias de aprendizaje que potencien el desarrollo integral de los niños y niñas.

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