En este momento estás viendo JUNJI Tarapacá participó en Festival de revitalización de las lenguas indígenas

JUNJI Tarapacá participó en Festival de revitalización de las lenguas indígenas

Iquique, (@JUNJI_Tarapaca). Compartir con la comunidad el trabajo que realizan las Educadoras de Lengua y Cultura Indígena (ELCI) en cada jardín infantil fue el propósito de la Unidad de Interculturalidad al sumarse al Segundo Festival para la Revitalización de las Lenguas Indígenas 2026, realizado en avenida Baquedano, en la comuna de Iquique.

La actividad, organizada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y el Ministerio de Educación, reunió a diversas instituciones y comunidades educativas en torno a la transmisión del aymara en la unidad educativa.

En la jornada participó el director regional (s) de la institución en la región de Tarapacá, Humberto Godoy Aravena, quien acompañó al equipo técnico y destacó la relevancia de acercar estas prácticas al jardín infantil:

«Tenemos el compromiso de promover el reconocimiento y la valoración de los pueblos originarios desde la primera infancia. El trabajo de las ELCI en cada establecimiento permite que las niñas y los niños se acerquen a sus raíces, reconozcan su cultura y valoren la diversidad regional desde su propio jardín«, afirmó la autoridad.


Experiencias pedagógicas e itinerancias sensoriales visibilizaron el trabajo intercultural desarrollado en las unidades educativas de la zona.

Cultura, ancestralidad y estimulación sensorial

Por su parte, la asesora de Interculturalidad, Dayanna Figueroa, explicó que el equipo ELCI presentó metodologías enfocadas en fortalecer la oralidad aymara incorporada al aprendizaje cotidiano del jardín infantil.

Entre las experiencias destacó una propuesta socioemocional mediante un módulo de medicina ancestral, donde las hierbas aromáticas locales permitieron desarrollar una itinerancia sensorial con las familias. Asimismo, se mostró cómo, a través del juego, los párvulos aprenden las partes del cuerpo humano en lengua aymara dentro del recinto educativo.

La participación institucional en este encuentro visibilizó el aporte de la educación parvularia a la conservación de las tradiciones de los pueblos originarios desde la infancia en la región de Tarapacá.

Comparte este contenido