Chillán. Se avecina el año escolar 2024 y la directora regional de la Junji Ñuble, Mafalda Díaz, junto a la directora regional de Junaeb, Patricia Rubio, visitaron la Unidad de Almacenamiento y Distribución de Alicopsa, empresa que presta los servicios del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Junaeb, que atiende establecimientos educacionales en toda la región, además de jardines infantiles y salas cuna de Junji e Integra.
“Estamos conociendo en la práctica, las bodegas de alimentos que darán respuesta oportuna a todos los niños y niñas de la región de Ñuble. Para mí es un agrado que nos hayan invitado a recorrerlas para conocer la alimentación perecible y no perecible y como son los procesos y sistemas que aseguran la calidad de la alimentación. Estamos muy contentos y aprovechamos de decirles a los niños y niñas que estamos esperándolos para este año 2024”, sostuvo la directora regional Mafalda Díaz.
Por su parte, Patricia Rubio, dijo que “llegamos hasta las bodegas de Alicopsa para fiscalizar y supervisar que estén todos los alimentos que necesitamos para empezar el año escolar con los niños y niñas de la educación inicial. Esperamos tener todo listo para dar el puntapié inicial a este año escolar 2024 y que las niñas y niños reciban la mejor alimentación”.
Según los estándares manifestados en las bases de licitación, la empresa es responsable de incluir alimentos frescos, variados, nutritivos, inocuos y gastronómicamente óptimos, que contribuyan al desarrollo físico y mental de las y los párvulos, que favorezcan y estimulen la concentración y aprendizaje de experiencias educativas.
La alimentación implica la entrega de productos alimenticios de calidad, entendida y aplicada en forma integral, desde el diseño de las minutas nutricionales, hasta las preparaciones o productos finales, considerando, por supuesto, las materias primas y productos alimenticios que las componen. Además, se debe establecer sobre la base de una planificación alimentaria nutricional, que sea capaz de cubrir una parte o la totalidad de las necesidades nutricionales de los niños y niñas, esto de acuerdo con la estructuración que tiene cada uno de los niveles de atención en Junji, como sala cuna menor, mayor y niveles medios.
El servicio de alimentación diario considera desayuno, almuerzo, once y servicios especiales, como colación para la extensión horaria.