Junji.gob.cl

Las claves para una lactancia materna segura en tiempos de COVID-19

La lactancia materna ha estado marcada por la pandemia de la COVID-19. A causa de la crisis sanitaria, el acceso a la lactancia materna está actualmente limitado por la sobrecarga de los sistemas de salud y los requisitos de distanciamiento social.

Por eso, cobra especial relevancia la injerencia de los jardines infantiles de la Junji en poder colaborar para que los lactantes reciban una adecuada alimentación de sus madres.

En ese marco, en junio se realizó una jornada nacional organizada por la mesa nacional de Jardines Infantiles Amigos de la Lactancia Materna —también conocidos por su sigla JIALMA— la que fue coordinada por el Ministerio de Salud y dirigida a equipos y referentes de educación parvularia de Junji y Fundación Integra, y contó con más de dos mil participantes.

En la instancia, se expusieron consideraciones para amamantar de manera segura:

  • Lavarse las manos con agua y jabón antes de amamantar al bebé o extraerse la leche.
  • Realizar el amamantamiento y extracción de leche materna solo en las salas especialmente acondicionadas para esto en los jardines infantiles.
  • Utilizar la sala de amamantamiento de una madre a la vez, no compartirla entre varias para cumplir con la distancia social.
  • La madre debe usar la mascarilla durante el amamantamiento. Eso no evita que pueda vincularse con su hijo o hija mirándolo a los ojos y hablándole.
  • Antes y después de usar la sala de amamantamiento en el jardín infantil, esta debe ser higienizada.

Además, se destacó la experiencia del Jardín Infantil “Milla Antü” de la Junji Los Lagos y ubicado en la comuna de Puerto Montt.

Te invitamos a ver la galería de imágenes con las instalaciones de esta unidad educativa apropiadas para una lactancia segura.

En total, Junji cuenta con más de 560 jardines infantiles acreditados como JIALMA.

Por su parte, la sección de Bienestar Integral del Departamento de Calidad Educativa de la institución, llamó a reforzar un enfoque pedagógico de la lactancia materna. Así como sensibilizar a toda la comunidad educativa acerca de sus beneficios:

  • La leche materna es el alimento más adecuado para el desarrollo del niño o niña, por su equilibrado contenido de nutrientes y que cambia de acuerdo a las necesidades del niño o niña.
  • La leche materna promueve el crecimiento y el desarrollo integral del niño o niña al favorecer un mejor desarrollo fisiológico, cognitivo y socioemocional.
  • Fortalece los vínculos afectivos y las relaciones de apego seguro.
  • Se ha comprobado que los niños y niñas que toman leche materna tienen menor riesgo de desarrollar obesidad durante su vida y también menos probabilidades de sufrir infecciones al cumplir ésta una función inmunitaria.

 

Comparte este contenido