Chillán, (@JUNJI_Chile). Desde 1999 y en más de 40 países se celebra el Día Internacional del Juego, fecha que tiene por objetivo el visibilizar el derecho de niños y niñas, y que está respaldo en el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.
La región de Ñuble se sumó a esta celebración, con actividades desarrolladas en los distintos establecimientos de las 21 comunas, promovidos por el Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Educación Parvularia y apoyada por los municipios locales, donde los niños, niñas y adolescentes pudieron realizar actividades que promovieron la importancia del juego en los aprendizajes, el desarrollo y en su bienestar integral.
“El juego como principio elemental de las bases curriculares, es una forma esencial para que los niños y niñas puedan aprender y tener habilidades para la vida durante el desarrollo infantil. Jugar es una de sus principales ocupaciones y es muy impactante en su desarrollo. También es una oportunidad para que los padres y madres, los adultos significativos, puedan ser partícipes con sus niños y niñas de estas acciones”, sostuvo Mafalda Díaz, directora regional de Junji, quien agregó que “el juego ocurre de manera espontánea, donde aprenden jugando. Debe ser una práctica cotidiana y permanente: nunca olvidemos que jugar nos lleva a ser felices”.
“Promover y relevar el juego y su participación por parte de los niños y niñas es tremendamente importante, partiendo porque es una actividad inherente del ser humano y porque es una estrategia para potenciar los aprendizajes, tal como ocurre en países más desarrollados. El mensaje que se busca dar con la celebración de este día es no perder el juego como motor de aprendizajes, de la inclusión, de la pertinencia y de la socialización entre pares”, dijo Marco Aguilera, director del departamento de Educación Municipal, DAEM, de Chillán.
La autoridad municipal además recalcó la importancia de los espacios en los establecimientos educacionales para ofrecer y promover la realización de juegos. “Es un desafío permanente que tenemos todas las instituciones que trabajamos en educación: potenciar y mejorar los espacios educativos y pedagógicos para que los niños y niñas puedan jugar, en ambientes libres de sesgos de género, participativos y donde se valoren sus diversas capacidades”, confirmó.
Por su parte, Felipe Opazo, director regional de Integra, manifestó que el juego “tiene un sentido fundamental en las vidas de niños y niñas, ya que es su forma espontánea y natural para comunicarse, divertirse, explorar y conocer el mundo”.
También extendió la invitación a la comunidad a ser parte del Día Internacional del Juego durante todo el año. “Queremos invitar a todas y todos a jugar en familia, no importa la edad. Recordemos juntos cómo en los primeros años de vida, conversábamos, resolvíamos conflictos, disfrutábamos sin juguetes sofisticados, sino que compartiendo y celebrando entretenido momentos”, precisó.