Santiago, (@JUNJI_Chile). “Construyamos una cultura para la transformación pedagógica”. Así se titulan los ya dos documentos publicados por el Departamento de Calidad Educativa. El más reciente se subtitula “Una propuesta metodológica para innovar la pedagogía, que sitúa a niñas y niños al centro del proceso educativo”.
El texto busca ser una herramienta complementaria al primer documento “Los Sentidos de la Innovación Pedagógica, Conceptos, Principios y Criterios”; y juntos, buscan entregar herramientas para la especialización y reflexión de equipos educativos de jardines infantiles y equipos técnicos territoriales de la Institución.
“Hemos querido relevar la innovación pedagógica, que permite, enriquecer y promover nuevas propuestas participativas, que surgen de la observación, diálogo y reflexión; lo que resulta relevante para la transformación de la práctica pedagógica en la comunidad educativa”, explica Fabiola Manquez, directora del Departamento de Calidad Educativa.
En específico, el documento “Una propuesta metodológica…” es un recurso de apoyo que contribuye a inspirar el diseño de proyectos de innovación pedagógica, entregando orientaciones acerca de la metodología de pensamiento de diseño, la cual se centra en la problematización y la participación de la niñez, de acuerdo con los intereses, necesidades, problemas pedagógicos y oportunidades de cada jardín infantil, y programa educativo.