Portafolio para la Transformación Pedagógica - Cuarta Edición
La transformación de las prácticas pedagógicas en la educación parvularia requiere espacios sistemáticos de reflexión, diálogo y escritura que permitan a las comunidades educativas reconocerse en sus procesos, tensiones y aprendizajes. En este contexto, el Portafolio para la Transformación Pedagógica de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) emerge como una herramienta técnico-pedagógica que, en formato digital, busca socializar e inspirar los cambios profundos que viven las comunidades educativas y las pedagogías que construyen cotidianamente.
Desde su origen en 2019, este portafolio ha convocado a jardines infantiles de administración directa -clásicos y alternativos- a narrar y compartir sus experiencias de transformación. A través de relatos pedagógicos construidos a modo de diarios reflexivos, se documentan procesos que develan creencias, problematizan prácticas instaladas y visibilizan nuevas formas de habitar los espacios educativos. Esta escritura pedagógica, permite poner en valor no solo los cambios en el hacer, sino también las intenciones, sentidos y vínculos que los sostienen.
Conformado actualmente por 31 experiencias provenientes de diversas regiones del país, el Portafolio representa un ejercicio colectivo y colaborativo que reconoce a la niñez en su diversidad como protagonistas del aprendizaje y de la vida en comunidad. Las voces de niñas y niños, los relatos de educadoras, técnicos y equipos directivos, convergen en textos que tensionan, cuestionan y transforman las prácticas desde el enfoque de derechos y el bienestar integral.
Este documento no solo resguarda la memoria pedagógica de las comunidades, sino que se dispone como una herramienta para inspirar, provocar y movilizar nuevas reflexiones. Para quienes escriben, es una oportunidad de volcarse sobre su hacer y pensarse desde la pregunta. Para quienes leen, cada relato es una invitación a interrogar las propias prácticas y a imaginar nuevas posibilidades para la educación que soñamos.
- Actividades destacadas - Cuarta Edición
Creando escenarios lúdicos para el aprendizaje
Jardín Infantil "Lago Encantado"
Comuna de Puerto Varas - Región de Los Lagos
Documentar para conectar y propiciar experiencias de aprendizajes innovadoras y que permitan una mentalidad de crecimiento en la comunidad educativa
Jardín Infantil "Pichikewilli"
Comuna de Hualaihue - Región de Los Lagos
Vamos a la punta del cerro
Centro Educativo y Cultural de Infancia (CECI) "Isidora Aguirre"
Comuna de Vallenar - Región de Atacama
Entregando vida y construyendo consciencia medioambiental a niñas, niños y su comunidad a través del cuidado y preservación del medio ambiente
Jardín Infantil Laboral "Los Altillitos"
Comuna de San Vicente de Tagua Tagua - Región de O´Higgins
Espacios educativos como un medio para ejercer el derecho al juego
Jardín Infantil "Los Chulenguitos"
Comuna de Puerto Natales - región de Magallanes y Antártica Chilena
Aprendizaje por descubrimiento a través de la exploración del medio y la mediación del adulto sensible
Jardín Infantil "Colores del viento"
Comuna de Punta Arenas - Región de Magallanes y Antártica
Chilena
Talleres artísticos simultáneos: Espacios de bienestar emocional
Jardín Infantil "Laguna Azul"
Comuna de Punta Arenas - Región de Magallanes y Antártica Chilena