Portafolio para la Transformación Pedagógica - Primera Edición
El Portafolio para la Innovación Pedagógica es una herramienta de aprendizaje colectivo para las comunidades educativas y equipos asesores, pues permite compilar y socializar experiencias educativas destacadas a nivel nacional. La finalidad de este instrumento es promover la innovación pedagógica como un soporte para la inspiración de los procesos de transformación de la práctica educativa.
En su primera versión, el presente portafolio incluye ocho prácticas innovadoras, correspondientes a salas cuna y jardines infantiles clásicos y alternativos de administración directa, de distintas regiones del país. Estas han sido seleccionadas por las Subdirecciones de Calidad Educativa en coordinación con el Departamento de Calidad Educativa, relevando sobre todo aquellas que han surgido del contexto de las Pasantías Internacionales y los FIEP.
De las experiencias pedagógicas que veremos a continuación, resalta de todas ellas un esfuerzo de los equipos educativos por reflexionar y replantearse la concepción que tenían acerca de la niñez. La innovación viene, entonces, con el enriquecimiento de la práctica pedagógica desde nuevas ideas y paradigmas, que ponen en el centro a los niños y niñas y, desde los cuales, se entretejen nuevos lenguajes que construyen realidad.
¿Qué socializa el Portafolio para la Innovación Pedagógica?
Pretende socializar prácticas educativas consolidadas y reconocidas, que promueven los principios y criterios para la innovación pedagógica de la JUNJI de manera integral. Para que una práctica pedagógica sea consolidada, debe ser sostenida y haber trascendido de la situación de un proyecto particular. Entendido este último, como una proyección de estrategias y acciones para cumplir un propósito determinado.
A su vez, una práctica consolidada se naturaliza en el quehacer cotidiano de la unidad educativa y cuenta con el apoyo, resguardo y convicción de todos los miembros de la comunidad. Generalmente, surge de un proyecto de innovación pedagógica y constantemente es sometida a un proceso de reflexión y evaluación para apuntar hacia una mejora sistemática.
- Actividades destacadas - Primera Edición
Fortaleciendo las prácticas pedagógicas bajo una mirada reflexiva
Jardín Infantil “Ayilen Antu”
Comuna de Victoria – Región de La Araucanía
Involucrar para transformar una educación de calidad
Jardín Infantil “Los Guayabitos”
Comuna de Iquique – Región de Tarapacá
Apreciando lo valioso con quienes nos rodean
Jardín Infantil “Arco Iris”
Comuna de La Cisterna – Región Metropolitana de Santiago
Entregando soy protagonista de mis saberes
Jardín Infantil “Nueva Generación”
Comuna de Quinta Normal - Región Metropolitana de Santiago
Jugando Aprendo
Jardín Infantil "Los Patitos"
Región Metropolitana de Santiago
Espacios Familiares
Jardín Infantil "Caranguitos"
Comuna de Camiña - Región de Tarapacá
Grandes, pequeños cultivando su futuro
Jardín Infantil " Los Aromitos"
Comuna de Curicó - Región del Maule
Reflexión de la práctica pedagógica
Jardín Infantil "Piolín"
Comuna de Copiapó - Región de Atacama