Portafolio para la Transformación Pedagógica - Primera Edición

El Portafolio para la Innovación Pedagógica es una herramienta de aprendizaje colectivo para las comunidades educativas y equipos asesores, pues permite compilar y socializar experiencias educativas destacadas a nivel nacional. La finalidad de este instrumento es promover la innovación pedagógica como un soporte para la inspiración de los procesos de transformación de la práctica educativa.

En su primera versión, el presente portafolio incluye ocho prácticas innovadoras, correspondientes a salas cuna y jardines infantiles clásicos y alternativos de administración directa, de distintas regiones del país. Estas han sido seleccionadas por las Subdirecciones de Calidad Educativa en coordinación con el Departamento de Calidad Educativa, relevando sobre todo aquellas que han surgido del contexto de las Pasantías Internacionales y los FIEP.

De las experiencias pedagógicas que veremos a continuación, resalta de todas ellas un esfuerzo de los equipos educativos por reflexionar y replantearse la concepción que tenían acerca de la niñez. La innovación viene, entonces, con el enriquecimiento de la práctica pedagógica desde nuevas ideas y paradigmas, que ponen en el centro a los niños y niñas y, desde los cuales, se entretejen nuevos lenguajes que construyen realidad.

¿Qué socializa el Portafolio para la Innovación Pedagógica?

Pretende socializar prácticas educativas consolidadas y reconocidas, que promueven los principios y criterios para la innovación pedagógica de la JUNJI de manera integral. Para que una práctica pedagógica sea consolidada, debe ser sostenida y haber trascendido de la situación de un proyecto particular. Entendido este último, como una proyección de estrategias y acciones para cumplir un propósito determinado.

A su vez, una práctica consolidada se naturaliza en el quehacer cotidiano de la unidad educativa y cuenta con el apoyo, resguardo y convicción de todos los miembros de la comunidad. Generalmente, surge de un proyecto de innovación pedagógica y constantemente es sometida a un proceso de reflexión y evaluación para apuntar hacia una mejora sistemática.

Picture of  <b>Fortaleciendo las prácticas pedagógicas bajo una mirada reflexiva </b>

Fortaleciendo las prácticas pedagógicas bajo una mirada reflexiva

Jardín Infantil “Ayilen Antu”
Comuna de Victoria – Región de La Araucanía

Picture of  <b> Involucrar para transformar una educación de calidad</b>

Involucrar para transformar una educación de calidad

Jardín Infantil “Los Guayabitos”
Comuna de Iquique – Región de Tarapacá

Picture of  <b> Apreciando lo valioso con quienes nos rodean</b>

Apreciando lo valioso con quienes nos rodean

Jardín Infantil “Arco Iris”
Comuna de La Cisterna – Región Metropolitana de Santiago

Picture of  <b> Entregando soy protagonista de mis saberes</b>

Entregando soy protagonista de mis saberes

Jardín Infantil “Nueva Generación”
Comuna de Quinta Normal - Región Metropolitana de Santiago

Picture of  <b> Jugando Aprendo</b>

Jugando Aprendo

Jardín Infantil "Los Patitos"
Región Metropolitana de Santiago

Picture of  <b>Espacios Familiares </b>

Espacios Familiares

Jardín Infantil "Caranguitos"
Comuna de Camiña - Región de Tarapacá

Picture of  <b>Grandes, pequeños cultivando su futuro</b>

Grandes, pequeños cultivando su futuro

Jardín Infantil " Los Aromitos"
Comuna de Curicó - Región del Maule

Picture of  <b> Reflexión de la práctica pedagógica</b>

Reflexión de la práctica pedagógica

Jardín Infantil "Piolín"
Comuna de Copiapó - Región de Atacama

Comparte este contenido