Santiago, (@JUNJI_Chile). El hito de conmemoración celebra la creación, por decreto del entonces Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción, de la primera escuela de párvulos en octubre de 1864, que era dirigida por las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul. Esta escuela sentó las bases para avanzar hacia un enfoque educativo en una época en que la atención a niños y niñas era predominantemente asistencial, que hoy ha transitado hacia un enfoque integral, donde la educación inicial se concibe como la base para el desarrollo cognitivo, social y emocional de niñas y niños.
La visita comenzó con un recorrido por las instalaciones del Jardín Infantil y Sala Cuna “Renacer”, dependiente de Junji, donde el Presidente de la República junto al resto de las autoridades presentes visitaron las salas de las niñas y niños que asisten a la sala cuna y luego la sala del nivel medio menor.
En la instancia, el Jefe de Estado realizó un reconocimiento a la labor que diariamente ejercen las y los funcionarios de jardines infantiles y salas cuna del país, destacando que Chile ha sido pionero en materia de Educación Parvularia. “Esto no se trata solamente de la conmemoración de la historia, sino de lo que estamos impulsando hacia el futuro. Estamos trabajando y avanzando en dos proyectos que son estratégicos para la educación parvularia, el de Modernización de la Educación Parvularia y el de sala cuna para Chile. Nos hemos comprometido como Gobierno para expandir el derecho a sala cuna para madres y padres trabajadores sin discriminación y con corresponsabilidad, pensando, también, en avanzar hacia una sociedad más inclusiva que termine con los sesgos y discriminaciones de género”, explicó.
El Presidente de la República agregó que el Gobierno “está comprometido con la educación en todos sus niveles, partiendo por la educación inicial porque aquí y en todo el trayecto educativo es donde encontramos la esperanza de un mejor futuro (…) Con el compromiso y la convicción de que la educación tiene que ser un espacio donde el negocio sea ajeno, la educación no es para hacer negocios, la educación es para formar el futuro de Chile, para que haya igualdad de oportunidades, para que los talentos se puedan expresar en todo su potencial. Es aquí, en las salas cunas, en los jardines infantiles donde se juega el futuro de Chile”.
El Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, destacó la relevancia de la conmemoración “sobre todo porque estamos frente al desafío de incorporar a los niños y niñas a la primera etapa de su formación, a las experiencias de socialización, al juego, y a las distintas vivencias que luego abren paso a la siguiente etapa de su desarrollo. Como Gobierno estamos trabajando en seguir mejorando y modernizando la educación inicial. Hemos ido fortaleciendo la importancia de la asistencia, la que se está recuperando después de los efectos post pandémicos. De hecho, entre el año pasado y este año tenemos un incremento de 17 puntos de asistencia en los meses de junio y julio, hemos llegado a 76% de asistencia, lo que sigue siendo algo bajo para lo que queremos, pero en comparación a los años anteriores es muy significativo”.
La subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, relevó a su vez que “estos 160 años de la Educación Parvularia Pública son una oportunidad única para reflexionar sobre los avances que ha tenido el nivel, y comprometernos para abordar los actuales desafíos para asegurar experiencias educativas de calidad y trayectorias promotoras de equidad desde la sala cuna. La educación parvularia, como primer nivel educativo es fundamental para nuestro Gobierno, donde niñas y niños son protagonistas y, desde el juego y la participación, desarrollan y consolidan aprendizajes, asegurando una educación inclusiva y equitativa que garantiza su bienestar integral como protagonistas de una educación para la ciudadanía”.
Fuente: Prensa Presidencia