Santiago, (@JUNJI_Chile). La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que este 2021 es el Año Internacional de las Frutas y Verduras. Según datos de UNICEF, al menos uno de cada dos niños menores de cinco años en el mundo sufre de hambre oculta, es decir, falta de vitaminas y otros nutrientes esenciales.
En el Año Internacional de las Frutas y Verduras, la Junji te invita a preferir una alimentación variada y saludable para la niñez, sobre todo en los primeros años de vida.
“Es muy importante introducir frutas y verduras a partir de los seis meses de edad y mantenerlas como parte habitual de la alimentación de niños y niñas durante toda la vida. Puesto que estos alimentos ofrecen múltiples beneficios para la salud, como favorecer el crecimiento y desarrollo adecuado. el fortalecimiento de las defensas o sistema inmune, esenciales para luchar contra la malnutrición y para prevenir enfermedades”, explica Loreto Arteaga, nutricionista de la sección de Bienestar Integral del Departamento de Calidad Educativa.
¿Cuántas frutas y verduras se recomienda comer al día?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve el consumo de 5 porciones de frutas y verduras al día (400 gramos), de las que se sugieren que 2 porciones sean de frutas y 3 porciones de verduras, ojalá de diferentes colores y prefiriendo los productos de estación.
Prefiere consumir frutas de temporada y que estén maduras al momento de comerlas, para disfrutar mucho más su sabor natural.
Zanahoria: Es rica en vitamina A, que contribuye al mantenimiento de la visión, la piel y las mucosas en condiciones normales.
Naranja: Conocida por ser buena fuente de vitamina C, este nutriente es esencial para la resistencia a las infecciones, aumenta la absorción de otros nutrientes tales como hierro, el calcio y el fósforo y posee propiedades antioxidantes.
Plátano: Es un buen alimento para nutrir de energía y minerales nuestro cuerpo, es fácil de transportar y produce sensación de saciedad. Es fuente de potasio, magnesio y vitamina C y bajo sodio.