Trabajan la inclusión desde la primera infancia en diálogo participativo

Trabajan la inclusión desde la primera infancia en diálogo participativo

  • Post published:Octubre 22, 2018
  • Post Category:Tarapacá

Alto Hospicio, (@JUNJI_Tarapaca). Conocer cómo viven la inclusión los niños y niñas de los jardines infantiles de la Junji Tarapacá, fue el propósito del diálogo participativo que se realizó en Alto Hospicio. En la jornada se reunieron párvulos, familias y representantes de organismos públicos para abordar el tema de la diversidad e inclusión.

La directora regional (s) de la JUNJI, Pamela Sierra, explicó que la institución aborda esta temática de manera transversal en cada uno de los establecimientos, en los cuales se entrega una educación de calidad, basada en programaciones pedagógicas planificadas y que buscan la entrega de una atención integral para todos los niños y niñas.

En la cita se trabajó la inclusión desde la mirada de igualdad de género, de las necesidades educativas especiales y desde la multiculturalidad.

Patricia Guerrero, directora del Jardín Infantil “Brumita”, explicó que el diálogo apunto conversar sobre esta temática en donde los párvulos y apoderados pudieran sostener una conversación al respecto, “para ello se habilitaron tres espacios educativos para abordar la temática de la diversidad, en donde a través de obras de teatro y relatos de cuentos, entre otros, se dio el dialogo”.

En la actividad, la subdirectora técnica, Orieta Burgos, explicó que en la Junji se cuenta con un equipo multidisciplinario, lo que permite abordar esta temática y trabajar el respeto a la diversidad.Diálogo participativo

En la actividad, la subdirectora técnica, Orieta Burgos, explicó que en la Junji se cuenta con un equipo multidisciplinario, lo que permite abordar esta temática y trabajar el respeto a la diversidad.

Agregó que entre ellos se cuentan profesores diferenciales, trabajadores sociales, asesores interculturales y educadoras de párvulos “que permiten orientar, asesorar y trabajar, esta temática que es transversal en cada una de los establecimientos parvularios”, explicó.

Mariela Mamani, presidenta del centro de padres, se manifestó contenta con la actividad “este tipo de instancia nos permite ver cómo desde la educación parvularia, se trabaja este tema, lo que es muy positivo. Además, en las mismas aulas, nos hemos dado cuenta como se educa a los niños y niñas, cómo avanzan sin distinción, todos son iguales pese a que hay parvulitos con necesidades educativas especiales, ellas pasan a un segundo plano y son uno más de la sala”.

Jessica Bolados apoderada del jardín infantil, explicó que la inclusión es un tema relevante en la sociedad, “y éste debe partir en casa, enseñar el respeto por el otro. Por lo que, es inmensamente importante que en los jardines infantiles se refuerce la tolerancia y la igualdad”.

La encargada de participación ciudadana, Dominique Thompson, señaló que el diálogo realizado forma parte de los espacios de conversación que está impulsando la institución, los que se enmarcan en la Ley 20.500 “y que en esta jornada, sumó a los párvulos quienes se expresaron frente a esta tema”.

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