Concepción, (@JUNJI_Biobio). Ante la contingencia, la Junji Biobío debió adaptarse a las plataformas virtuales para mantener el contacto con la comunidad, fue así que en Concepción se llevó a cabo el primer conversatorio online con familias en la región del Biobío desarrollado por el equipo de Participación Ciudadana de la Subdirección de Comunicaciones y Ciudadanía.
Para la directora regional de la institución, Alejandra Navarrete, “este es un trabajo enorme de la dirección regional y también del jardín infantil para poder hacer realidad este desafío, porque nunca pensamos que nos tocaría desarrollar esta actividad a través de este medio que yo creo es nuevo para todos. Para nosotros como institución es súper importante estar conectados con las familias, sus hijos e hijas. Estamos con distanciamiento social pero a través de esta plataforma podemos darnos el tiempo para aprender sobre como criar a nuestros niños y niñas durante esta pandemia”.
Además, añadió que “el tema además es muy contingente, Pandemia: el rol de las familias en el desarrollo emocional de los niños y niña. Felicito al equipo que se preparó para hablar sobre la contención emocional que en esta emergencia es muy relevante. La educación emocional nos ayuda a un mejor desarrollo”, afirmó.
En la instancia también estuvo presente la encargada Nacional de Participación Ciudadana de JUNJI Chile, Marcela Cornejo, quien felicitó al equipo de la dirección regional por el trabajo. “Tienen una propuesta bastante atractiva. Esta instancia permite vincularnos de otra forma, entendiendo el contexto actual, y lo bueno es que las familias pueden saber qué hacemos en Participación Ciudadana. Agradecer a las directoras también por el tiempo y esmero dedicado en la coordinación de este conversatorio y sobre todo a las familias por el vínculo con los equipos educativos”.
También participó la encargada del Jardín Infantil “Collao”, Verónica Vera, quien agradeció la instancia. “Es valorable que las familias se den el tiempo para parar sus actividades domésticas y prestar atención a esta iniciativa novedosa que está pensada en ayudar. Lo mejor es que los padres pudieron preguntar con confianza y abrirnos a contar nuestras realidades”.
Rol de las Familias
La exposición estuvo a cargo de la encargada de la unidad de Clima y seguridad Laboral, la sicóloga, Loreto Biscar, quien abordó principalmente “consejos prácticos para que las familias puedan conectarse con sus emociones. Durante la pandemia debemos permanecer más tiempo en casa y eso significa tensión familiar poniendo a prueba los recursos y las debilidades que tenga cada familia. Eso implica reorganizarse, compatibilizar las labores del hogar con el trabajo y así comunicarse para saber lo que está pasando en el día a día. Todo este contexto puede caer en un descontrol físico o verbal al interior de las familias. Entones para favorecer un buen trato es importante que nosotros como adultos tengamos autoregulación para no estresarnos”.
El conversatorio se desarrolló con la comunidad de jardín infantil más grande de la región del Biobío con una matrícula para 192 niños y niñas del sector penquista Collao, donde los padres tuvieron la oportunidad de interactuar y expresar sus opiniones respecto del tema.
Fue así como una vez terminada la exposición de la profesional, Cinthya Bravo, apoderada del centro educativo y mamá de Noelia, dijo: “las educadoras nos han estado guiando en este proceso, nos ayudan con las tareas. Mi marido y yo somos profesores y nos ha costado mucho la coordinación del teletrabajo con la crianza de nuestra hija. Yo perdí mi trabajo y estoy tratando de seguir haciendo mis cosas de manera natural. Y con estas palabras de la psicóloga me siento mejor porque yo pretendía ser una “súper mamá” pero a la luz de sus palabras entendí que también puedo fallar y agradezco profundamente la instancia de poder desahogarnos y compartir las experiencias”.
En tanto, los padres también pudieron expresarse a través del chat on line del conversatorio. De esta manera otra apoderada señaló: “este cambio, mi pequeño lo ha notado muchísimo, teníamos una vida muy activa, salidas al parque y fines de semana al campo y de un día a otro se ve todo reducido a el hogar. Ya son 3 meses de cuarentena total y agradezco al equipo que apoya el proceso de cuarentena con materiales que nos comparten”.
Mediante la misma plataforma, otra apoderada Gloria Sánchez, sostuvo: “yo creo que para todos ha sido difícil el encierro. No estábamos acostumbrados. Los niños, creo yo, entienden todo. Uno debe saber explicarles. Cada una de las que somos madres y estamos más tiempo con los hijos debemos aprender o tratar, dentro de lo que podemos, explicar de la mejor manera posible. Creo que nadie nace sabiendo y estamos todas aprendiendo, por eso agradezco instancias como estas”.