Santiago, (@JUNJI_RM). En contexto con las medidas sanitarias vigentes en nuestro país, la comunidad educativa del ahora llamado Jardín Infantil “Árbol de Colores”, ubicado en la comuna de Puente Alto, realizó de manera virtual una ceremonia de cierre del proceso de consulta ciudadana “Ponle Nombre a Tu Jardín”. En ella participaron 83 personas de la comunidad educativa del establecimiento, además de funcionarios de la oficina regional, quienes votaron durante una semana por la terna de nombres previamente seleccionados, resultando finalmente ganador “Árbol de Colores” con un 49,1% de los escrutinios.
El nombre seleccionado, además de ser representativo, responde al sello medioambiental que actualmente posee el espacio educativo antes conocido como “Hidra”.
La directora del jardín infantil, Yasmín Órdenes, señaló el alto compromiso que existió por parte de la comunidad durante el proceso: “Para nosotros es bastante significativo, porque al ser Bajos de Mena una zona bastante vulnerable (de la comuna), temíamos en un principio que la comunidad no quisiera participar, pero finalmente una gran parte sí lo hizo”. Agregó que “la propuesta que al final ganó (“Árbol de Colores”), nace de una familia del nivel sala cuna. Esa familia, cada vez que pasen por fuera del jardín infantil, sabrá que el nombre surgió de ellos”.
Camila González, apoderada que propuso el nombre, relató el proceso de decisión previo a la votación: “Como tenía que tener sello verde, yo siempre pensé en un árbol, que crece al igual como los niños van creciendo y los colores que son todos diferentes. Cada niño representa un color, así como todos los niños son diferentes”, explicó.
En la instancia, las familias también manifestaron estar conformes con el cambio, “El nombre lo dice todo, es un árbol que va a crecer, que va a dar frutos”, señaló otra de las apoderadas que participó en la votación.
Por su parte, la encargada de Participación Ciudadana de Junji, María Francisca Escobar, destacó durante la reunión que “Árbol de Colores” “es un jardín infantil que nuestra institución construyó para la comunidad, que va a permanecer en el tiempo y esperamos este ahí para siempre, atendiendo a los niños y niñas que vayan llegando”.
Entre las alternativas para elegir un nuevo nombre para el establecimiento se encontraban “Planeta Feliz”, “Mundo Verde” y el que hoy da su nombre, “Árbol de Colores”.