En este momento estás viendo Junji y Senadis de La Araucanía inician programa piloto para la educación parvularia inclusiva

Junji y Senadis de La Araucanía inician programa piloto para la educación parvularia inclusiva

Temuco, (@JUNJI_Araucania). A través de las redes sociales de Junji Araucanía se realizó el lanzamiento oficial del programa “Atención Temprana Senadis-Junji”, el que se desarrolla en las comunas de Angol, Collipulli, Renaico, Los Sauces, Lumaco y Purén, y tiene como fin contribuir a la inclusión social y equiparación de oportunidades de niños y niñas de primera infancia con discapacidad y/o rezago del desarrollo psicomotor, procurando el acceso y participación en igualdad de condiciones a los sistemas de educación, salud y bienestar social.

La actividad virtual fue liderada por los directores regionales de ambas instituciones quienes entregaron información sobre este importante programa.

Así, Juan Pablo Orlandini, director regional de la Junji Araucanía, señaló a las personas conectadas a la trasmisión que “este programa busca beneficiar a nuestras familias, a nuestros equipos educativos, y las redes de apoyo presentes en las comunas donde está implementado este proyecto piloto, buscando así, vincular los diferentes actores, para promover la inclusión de nuestros niños y niñas con discapacidad y rezago en el desarrollo, en dicho territorio. Por ello, es importante recordar, que las barreras y obstaculizadores se producen en la interacción con el entorno, y nosotros somos quienes debemos trabajar arduamente desde la primera infancia para la eliminación de estas barreras”.

En este mismo contexto, Mario Oyarzún, director regional de Senadis manifestó que “estas iniciativas van en directo beneficio de poder equilibrar nuestra oferta programática en la región completa y apoyar a las comunas de la provincia de Malleco. De esta forma, el programa cuenta con tres profesionales al servicio de los niños y niñas con discapacidad y de apoyo a toda la comunidad, porque en este programa piloto se desarrolla un vínculo con las áreas de salud, educación, desarrollo social y familia”.

Uno de los jardines infantiles que participa en este programa es “Pichikeche Newen”, donde su directora Mabel Fuentes dijo: “Como educadora de párvulos creo que los primeros años de vida son fundamentales en el desarrollo del niño y la niña, es aquí donde podemos generar grandes cambios en las futuras generaciones y en la sociedad, por lo que la educación inicial, toma una mayor relevancia cuando queremos alcanzar una sociedad más respetuosa e inclusiva”.

Cabe destacar que el equipo de profesionales ejecutores de este convenio está compuesto por Susan Fica, psicopedagoga; Clara Muñoz, trabajadora social; y por Héctor Lara, kinesiólogo quienes trabajan con su coordinadora Pía Correa, educadora diferencial de la Junji y con Mónica Rebolledo psicóloga supervisora de Senadis, quienes mediante asesoría de apoyo técnico y con un énfasis comunitario organizarán diversas jornadas, y mesas de diálogo para fortalecer el trabajo intersectorial, entre los jardines infantiles y los dispositivos o redes de educación, salud y desarrollo social.

Este programa piloto tiene un financiamiento alrededor de 300 millones de pesos distribuidos en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Maule, Biobío y La Araucanía y ésta última obtiene 65 millones de pesos, para la ejecución de este convenio durante un periodo de 12 meses.

Comparte este contenido