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Junji Coquimbo promueve la lectura como estrategia educativa

La Serena, (@JUNJI_Coquimbo). Con la participación de más de 170 personas, entre ellas, familias, educadoras y técnicas en atención párvulos y redes de apoyo, se llevó a cabo el conversatorio online “Conociendo el mundo a través de la lectura”, organizado por la Junji Coquimbo, y que contó con la colaboración de la seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio.

La iniciativa se desarrolló en el marco del Mes del Libro y el Natalicio de Gabriela Mistral, con la finalidad de promover el hábito lector en la primera infancia, como una estrategia educativa fundamental para el desarrollo integral de niñas y niños.

Al respecto, Romina Escobar, encargada regional del plan nacional de la lectura en Junji, señaló que “la lectura fomenta el desarrollo afectivo, los procesos cognitivos, la formación del gusto estético, la imaginación, creatividad y sensibilidad, es por ello que es primordial que desde los primeros años de vida los padres promuevan el goce lector como un hábito permanente que además fortalece los vínculos afectivos y favorece el proceso integral de aprendizajes en niños y niñas”.

Por otra parte, Escobar destacó el trabajo que se desarrolla desde la institución y los equipos educativos para promover la lectura.

“Para el contexto de aprendizaje en aula, nuestros jardines cuentan con bibliotecas con títulos especialmente para niños entre 0 a 6 años. Además de ello, se fortalece el trabajo pedagógico en esta temática a través de mediadoras de lectura, se realiza también un trabajo con las familias, quienes son el primer agente educativo, donde se involucran a las redes de apoyo, estableciendo un trabajo colaborativo permanente y pertinente”.

En esa línea, el director regional de la Junji Coquimbo, Tomás González, agregó que “la lectura permite estimular el intercambio de conocimiento e información, la empatía, la percepción del mundo etc., y nuestros equipos en los jardines realizan una gran labor de promoción y difusión de la lectura, incentivando a los niños y niñas a imaginar y crear. También se lleva a cabo un trabajo importante con las familias para que este hábito se desarrolle en el hogar, más en este tiempo de pandemia”.

Por otra parte, Yury Noches, educadora de párvulos del Jardín Infantil “La Arboleda” de La Serena, valoró la realización de este espacio ciudadano ya que “fortalecemos nuestros conocimientos y se propicia la reflexión conjunta buscando la mejora en cuanto al trabajo con niñas y niños y sus familias, sobre todo dentro de este contexto diferente de emergencia sanitaria donde tenemos que actualizar conocimientos sobre TIC y este conversatorio claramente fortalece el desarrollo del plan nacional lector y el trabajo colaborativo con redes como la biblioteca Gabriela Mistral y las experiencias de otras unidades educativas”.

Desde la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la encargada regional del Plan de la Lectura, María Cecilia Cortés, hizo hincapié en el programa “susurros y palabras mágicas”, que lleva adelante la institución, y que se focaliza en promover la lectura en la primera infancia por medio de la implementación de bibliotecas escolares y en jardines infantiles, en la entrega de estrategias de fomento lector para los padres y educadoras/es, y en la equidad territorial.

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