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Destacan labor territorial de los jardines alternativo de la región de Coquimbo

La Serena, (@JUNJI_Coquimbo). En su visita a la región de Coquimbo, la directora nacional del Departamento de Calidad Educativa y educadora de párvulos, Fabiola Manquez, se reunió con equipos de jardines infantiles de los programas alternativos de las provincias de Elqui y Limarí, para conocer el desarrollo de los proyectos pedagógicos durante la pandemia, ocasión en la que reforzó el llamado a las educadoras y técnicas para invitar a las familias a llevar a los niños y niñas a los jardines infantiles.

El objetivo fue conocer in situ el funcionamiento de las unidades educativas, en cuanto a cómo se han estado preparando para el retorno. Al mismo tiempo de reforzar el mensaje en los equipos para que las familias lleven sus hijos e hijas a nuestros jardines”, señaló Manquez, quien, a su vez, destacó el trabajo que han desarrollado las educadoras y técnicas en el contexto actual.

“Los equipos han tenido una muy buena preparación en términos de capacitación, y aplicación de implementos de seguridad, pero sobre todo se ha destacado el liderazgo de las encargadas en cada una de las comunidades educativas. Una Tremenda vocación, compromiso y despliegue de todo lo que han creado e innovado para estar cerca de las familias y acompañando a los niños y niñas”, agregó.

En esa misma línea, la educadora de párvulos indicó que “es muy interesante ver en estos 51 años de la Junji, la historia de estos programas, como han ido evolucionando, como las funcionarias agradecen, y como la institución ha ido entregando por un lado infraestructura y conectividad, lo que les ha permitido estar hoy comunicadas y vinculadas con las familias”.

Asimismo, la directora nacional de Calidad Educativa enfatizó que “todas las experiencias que conocí son maravillosas, y destaco a una que tiene una líder, Maria Cecilia Cerda, del Jardín Infantil Tren de los Niños de Ovalle, que está situado en un entorno que impacta. Hay una historia y trayectoria donde hay toda una comunidad que se mueve, en donde el jardín representa un núcleo y da una respuesta de pertinencia a una comunidad completa. Recorrer la feria con ella y ver como la reconocen los jóvenes y que pasaron por el establecimiento, sus madres, padres, conversar con ellos, es maravillo verlo plasmado en el sentido, propósito, vocación y servicio. Maria Cecilia es un ejemplo no sólo para la región, sino también para todo Chile”.

Cabe mencionar que la Junji Coquimbo, tiene bajo su alero más de 80 programas alternativos distribuidos en las tres provincias, entregando educación parvularia de calidad con pertinencia territorial, y bienestar integral.

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