Santiago, (@JUNJI_RM). Con el objetivo de socializar los principales hallazgos asociados a la Investigación UC-Proyecto FONDECYT, “Promoción de la mentalización en el hogar a través de cuentos infantiles”, la cual busca, a través de cuentos infantiles promover el lenguaje mentalizante en el personal educativo de Junji y padres de niños de 3 y 4 años que asisten a jardín infantil; la Sección Formación Continua de la Subdirección de Calidad Educativa de la Junji Metropolitana organizó un webinar dirigido a funcionarias y familias de nuestros establecimientos.
La actividad, moderada por Alejandra Durán, profesional de gestión de la Sección Formación Continua, contó con la presencia y participación de la directora regional Metropolitana de Junji, Mónica Morales; la subdirectora de Calidad Educativa, Lorena González; y la presentación del estudio a cargo de Chamarrita Farkas, María Pía Santelices y Katherine Strasser, investigadoras del proyecto, psicólogas, PhD, y académicas de la Escuela de Psicología UC.
“Esta actividad nos permite poner la atención en el tipo de cuentos, sus contenidos y que éstos sean un aporte de acuerdo a los resultados de esta investigación. También es importante que no solamente incorporemos el uso de este material y en el Plan Nacional de la Lectura a nuestros equipos educativos, sino que también el poder hacer partícipes a nuestras familias”, expresó la directora regional Metropolitana, Mónica Morales, al inicio de la actividad.
Posteriormente, Lorena González entregó una contextualización de la investigación realizada, enfatizando en un trabajo más colaborativo entre la academia y la práctica.
“Estamos dando cumplimiento con los objetivos de nuestra sección que tiene que ver con la difusión de los aprendizajes, saberes y conocimientos. Sin embargo, el conocimiento científico no cumple su valor verdadero cuando sólo queda en un documento, sino que cuando éste empieza a tomar vida propia”, explicó.
La investigación, cuyo nombre completo es “Promoción de mentalización en adultos significativos y teoría de la mente en párvulos. Diseño, implementación y evaluación de una intervención basada en cuentos para personal educativo y padres de niños de 3 años que asisten a jardín infantil”, fue presentada en primera instancia por Chamarrita Farkas y consistió en que niñas y niños con sus familias pudieran leer cuentos en una frecuencia de 3 veces por semana. De un total 120 casos de estudio, 78,3% pertenecen a jardines infantiles Junji.
En cuanto a los párvulos, se evaluaron aspectos como la teoría de la mente, comprensión narrativa, lenguaje mentalizante; mientras que en los padres se midieron las representaciones mentales y el lenguaje mentalizante; este último, según explicó la expositora, consiste en un tipo especial de comunicación utilizada para referirse a cosas que ocurren en la mente como emociones, pensamientos o deseos. En tanto, María Pía Santelices como Katherine Strasser profundizaron en la sintomatología en niñas y niños en tiempos de pandemia; y la Teoría de la Mente y Comprensión narrativa de niñas y niños participantes, respectivamente.
En términos generales y de acuerdo a lo señalado por las expositoras, se evidenció un aumento en la frecuencia con la cual los padres le leen cuentos al niño o niña entre el inicio del estudio y las mediciones siguientes, pasando de la lectura semanal a 2 o 3 días por semana, beneficiándose además las madres con bajo lenguaje mentalizante inicial (LMI). Asimismo, la lectura compartida de cuentos disminuye la sintomatología psicológica de niñas y niños, la cual ha aumentado en contexto de pandemia.
En ese contexto, se recomienda leer con párvulos de manera periódica, dándoles la oportunidad de que puedan participar de la lectura mediante preguntas o frases incompletas; comentar sobre las acciones y emociones de los personajes del cuento; recordar experiencias pasadas; entre otras sugerencias.
Finalmente, Viviana Sánchez, Asesora Regional de Gestión Curricular y Evaluación de la Junji Metropolitana, abordó las conclusiones y proyecciones asociadas a la investigación, así como presentó estrategias implementadas junto a familias en contexto del Plan Nacional de la Lectura, tanto de manera remota como presencial.
Al finalizar, la Encargada de Formación Continua e Innovación Curricular, Nancy Pereira, entrego unas palabras de agradecimiento a las directoras de establecimientos que participaron en la investigación realizada, como a las investigadoras por aportar este conocimiento para su implementación en la comunidad educativa.