Concepción, (@JUNJI_Biobio). Bajo el título “Las familias como eje fundamental del bienestar socioemocional de sus hijas e hijos” se vivió el primer encuentro de 18 familias niños y niñas prematuros de la región del Biobío.
Las familias son reconocidas como el primer agente educativo para sus hijos, quienes son el soporte emocional que da pie para que los niños y niñas asistan a Junji y reciban el apoyo necesario y especializado para tener las mejores oportunidades en sus vidas futuras.
Para la Subdirectora de Calidad Educativa, Sandra Ermann, Junji “bajo este paradigma por excelencia, releva la importancia de las familias y las reconoce como los principales responsables del cuidado, protección, educación y socialización de niñas y niños; como participantes activos y permanentes; y como actores fundamentales del proceso educativo. Nuestro Rol por tanto es vital orientar, apoyar y desarrollar la mayor cantidad de instancias que entreguen soporte a las familias para la educación de sus hijos e hijas; respetando su composición, identidad y orígenes”.
Añadió que: “se espera seguir convocando a las familias a las unidades educativas a través de encuentros que muestren cómo se ha ido avanzando en los aprendizajes de sus hijos e hijas en Pandemia, a través de plataformas. Además, invitarlos a que sus hijos e hijas retornen a las aulas de manera presencial, debido a la importancia de la socialización y el intercambio de estímulos que esta conlleva la presencialidad y que la pandemia no nos ha permitido realizar”.
Por su parte las familias mediante el chat se mostraron contentos con la actividad, como Roberto Fierro dijeron: “Como familia hemos tenido muchos avances, principalmente el área del lenguaje, el cómo Javiera se comunica y establece sus propias relaciones sociales”.
Además, Carlos Jiménez, apoderado expresó: “Me gustan mucho estas instancias porque vivenciamos de encuentro con otras familias, puesto que vivenciamos lo mismo. Hoy nos encontramos sentando las bases para establecer los límites como familia”.
Desde el Programa Educativo para la Familia, Modalidad Jardín Comunicacional, Convenio Recién Nacido Prematuro indicaron que el propósito del encuentro fue relevar el trabajo educativo al hogar desde las familias con hijos e hijas de recién nacidos de pretérmino de las provincias de Arauco y Concepción, y a la vez visibilizar una pedagogía de corresponsabilidad, colaborativa y participativa, valorando la importancia que tienen las familias en su rol educativo y vinculación con los aprendizajes tempranos y significativos del proceso de estimulación precoz de niños y niñas recién nacidos prematuros.