Santiago, (@JUNJI_RM). En una visita de la autoridad regional, funcionarios y funcionarias de la Fundación Edudown realizaron un recorrido por las dependencias del Jardín Infantil “Gusto a la Vida” para mostrar el trabajo que realizan educadoras, técnicos y personal quienes entregan educación parvularia de calidad a 104 niñas y niños de la comuna de San Bernardo.
Al finalizar la actividad la directora regional, Mónica Morales Seguel, junto al director de la fundación, Juan Emilio Parada, firmaron un convenio de transferencia de recursos por 200 millones de pesos para obras de normalización del jardín infantil visitado.
Las obras de normalización tienen por objeto mejorar la infraestructura existente, construir nuevas salas o dependencias para cumplir con los mejores estándares, habilitar todos los espacios del jardín infantil para recibir a niñas y niños con necesidades educativas especiales (NEE).
Para el director de la fundación esta iniciativa refleja “que es posible el trabajo en conjunto entre el sector público y las organizaciones privadas, no sólo posible, sino que positivo, contribuimos cuando estamos todos implicados en la inclusión. Esperamos seguir trabajando en conjunto y aspiramos a ampliar esta alianza a otros jardines”.
En total Junji entregará más de 700 millones jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos, los que están en el marco de la transferencia de fondos a nivel nacional para lograr un estándar de calidad en la infraestructura de los jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF), administrados por municipios, ONG’s y fundaciones en todo Chile, por lo que la Junji está destinando más de $ 22 mil millones a cerca de 550 establecimientos en todo el país.
La entrega de estos recursos es un importante hito para la directora regional Metropolitana, “ya que mediante la firma de este convenio, estamos asegurando que todos los establecimiento de educación parvularia que reciben recursos del Estado cumplan con los requisitos que exige el Reconocimiento Oficial, y que son para garantizar un espacio adecuado para niñas y niños, cómo lo el jardín que hoy visitamos”
¿Qué es el Reconocimiento Oficial?
El Reconocimiento Oficial es una certificación de la cartera educativa que es obligatoria en todos los jardines infantiles públicos para diciembre de 2022. “Se ha trabajado en poder asesorar a las entidades a través de un grupo multidisciplinario de abogados, arquitectos y gestores de proyectos, de manera de poder llevar a cabo los plazos requeridos”, explica el Coordinador Regional del Programa de Transferencias de Capital, Rodrigo Villalobos.
La Fundación Edudown
Edudown es una corporación sin fines de lucro que atiende a más de 1.000 niños, niñas y jóvenes con síndrome de Down en Chile, en forma 100% gratuita, creada en el año 2000, cuyo objetivo es “Promover el desarrollo integral de las personas con síndrome de Down con el fin de mejorar su calidad de vida y la de sus familias, desde los primeros años hasta la adultez”.
Actualmente están distribuidos en 4 sedes, la casa matriz ubicada en San Bernardo, una sede en Providencia, en La Serena y la última en Temuco.
Además administran el Jardín Infantil “Gusto a la Vida”, que es 100% inclusivo fruto de la alianza entre Junji en la comuna de San Bernardo.