Santiago, (@JUNJI_Chile). Este miércoles 2 de marzo, la Junji, lanzó la segunda publicación de su revista Niñez Hoy, especializada en Educación Parvularia y primera infancia, que busca promover y divulgar el conocimiento técnico-pedagógico y científico para contribuir a prácticas educativas de calidad.
En su primera edición de lanzamiento, la revista planteó los desafíos y las oportunidades que trajo consigo la pandemia del Covid-19 donde participaron una treintena de autoras. En esta siguiente publicación, se invitó a reflexionar sobre si el retorno a la presencialidad a los jardines infantiles y escuelas puede convertirse en un nuevo impulso para promover interacciones pedagógicas de calidad en la educación inicial.
El panel de la actividad contó con la presencia de la vicepresidenta ejecutiva de la Junji, Adriana Gaete quien describió esta plataforma “como un puente entre la práctica pedagógica que tenemos en nuestros jardines infantiles y el nivel universitario y académico. Como un esfuerzo para seguir mejorando la calidad”.
En el lanzamiento, también participó la directora del departamento de Calidad Educativa, Fabiola Mánquez, la miembro del comité editorial de la revista Niñez Hoy, Elizabeth Barriga; la educadora de párvulos de la Sala Cuna “Añañucas” de la región de Atacama, Mariela Vitali; y como invitado, el director del Centro para la Transformación Educativa, CENTRE UC, Ernesto Treviño, quien comentó el artículo de su coautoría “Alta calidad de las interacciones en aulas de jardines infantiles Junji de administración directa: una oportunidad para el desarrollo integral de la infancia en el país”.
“Tenemos un 30 por ciento de educadoras con desempeño a nivel de Finlandia. ¿Por qué no podemos aspirar a tener más? Si está latente. No tenemos que importar educadoras, las tenemos acá. Esa es una pregunta que creo que hay que hacerse desde el punto de vista de la política educativa, cómo facilitar esos procesos, más que imponer alguna cuestión que venga desde arriba, cómo hacerlo para rescatar toda esa calidad, motivación, compromiso que ya existe en los centros educativos”, reflexionó el también profesor de la Facultad de Educación UC.
En su estudio se describe la calidad de las interacciones de aula en los jardines infantiles de la Junji en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, y en base a los resultados, se proponen estrategias para la mejora continua de estas interacciones a nivel territorial.
Así también, este segundo número destaca la entrevista en formato escrito y audiovisual a la Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2021 Nolfa Ibáñez Salgado, primera educadora diferencial en ser reconocida con dicha distinción, quien en su conversación con revista Niñez Hoy manifestó “una profunda preocupación por los niños y las niñas pequeños, quienes van a ir recién a la educación parvularia, porque han pasado la mitad de su vida aprendiendo a no confiar en los demás, a no acercarse a otros que no sean su familia directa, a no tocar, a mantener distancia; es decir, han aprendido −por necesidad− a desconfiar, y yo pienso que ese es un problema serio”, expresó la experta, quien trabajó junto al equipo del fallecido biólogo chileno Humberto Maturana.
La revista cuenta con un apartado denominado Experiencias, donde aparecen los testimonios de la Sala Cuna Pan de Azúcar, en la región de Tarapacá y del Jardín Infantil Campanita, en la región de O’Higgins, que fueron capacitados en las metodologías conocidas como CLASS y VESS. Además, la Sala Cuna Añañucas, de la región de Atacama, relata las interacciones con bebés.
En esta nueva edición también escribe la doctora en Psicología Susana Mendive, con su artículo titulado: “¿Cómo logramos que niñas y niños se beneficien de los cursos de formación profesional?”. Y en las siguientes páginas, junto a la lingüista Pamela Urra, plantea “las conversaciones pendientes” al interior de los hogares respecto al uso de las pantallas y sus efectos en el desarrollo del lenguaje de la niñez.
En esa misma línea, las académicas de la Universidad Católica Chamarrita Farkas, Katherine Strasser y María Pía Santelices, escriben “Lectura de cuentos e interacciones pedagógicas: diseño e implementación de una intervención en los hogares de niños y niñas de 3 y 4 años”, que plantea una propuesta para mejorar el hábito lector y el desarrollo emocional.
Y de autoría interna, también se publica el artículo “Interacciones pedagógicas, componente esencial de prácticas educativas de calidad”, de las educadoras de párvulos Elizabeth Barriga, Lorena González, Viviana Ovando y Viviana Sánchez.
La revista Niñez Hoy está disponible para descarga gratuita en el sitio web AQUÍ