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Directoras de jardines se capacitan en trastorno espectro autista

Rancagua, (@JUNJI_Ohiggins). Si bien en Chile no existen estudios con estadísticas claras que indiquen cuántas personas presentan Trastorno Espectro Autista – TEA, se estima que alrededor de uno de cada 54 niños o niñas presentan esta condición, ésto sumado a la confusión que existe frente al tema, llevó a la Junji O’Higgins a la organización de la Charla: “Trastorno Espectro Autista: Señales de alerta”, la que fue dirigida por especialistas de la Fundación Ave Fénix de Rancagua.

Laura Cabello, Licenciada en Educación Diferencial y presidenta de la fundación, junto a Claudio Trivisonno, Licenciado en Psicología Clínica, autor del libro: “Introducción al Modelo ABA en autismo y Retraso del desarrollo”, fueron los encargados de conversar con las directoras y encargadas de jardines infantiles clásicos y alternativos de la región, acerca de las señales de alerta que pueden ser detectadas en las aulas de los jardines infantiles.

Para Laura Cabello, la detección temprana de esta condición es sin duda muy importante ya que, un diagnóstico específico permite conocer a los niños o niñas y realizar una intervención multidisciplinaria que responda a las necesidades que presenta.

Con respecto a la importancia de esta charla, la profesional indicó: “Estas instancias son muy importantes; primero para poder entender parte de las conductas presentadas por el niño o niña y segundo para poder establecer un programa de intervención que permita disminuir la diferencia que se produce entre lo esperado para la edad y las habilidades o capacidades que un niño o niña puede presentar”.

Por su parte, la directora regional (s), Marisel Hernández Beiza, señaló que “nosotros como institución de educación, estamos mandatados a entregar educación integral de calidad a los niños y niñas y es nuestra obligación estar preparados y preparadas para atenderlos a todos. La charla fue solo el inicio de una serie de acciones que estamos preparando con respecto al Trastorno de Espectro Autista – TEA, aún tenemos mucho que aprender y estamos trabajando en ello”.

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