Rancagua, (@JUNJI_Ohiggins). Diversidad, personas en situación de discapacidad, niños y niñas con necesidades educativas especiales (NEE) e interculturalidad fueron algunos de los conceptos que se abordaron en el Dialogo Ciudadano “Inclusión y Diversidad” organizado por la JUNJI O’Higgins.
El encuentro estuvo encabezado por profesionales de la Subdirección Técnica y contó con la participación del director regional (s) de JUNJI O’Higgins, Fernando Robles Morales, y asistieron tanto funcionarios como apoderados de jardines de la institución y administrados por terceros o Vía Transferencia de Fondos de las comunas de Rancagua, Rengo, Machalí, Codegua y Coltauco.
“Trabajar con un concepto de inclusión es mucho más que simplemente notar nuestras diferencias, es incorporar la diversidad como un valor que nos ayude a replantearnos el cómo nos relacionamos como comunidad. Nuestros proyectos educativos giran en torno a los ambientes bien tratantes y en ese aspecto, la inclusión es fundamental, porque si los adultos trabajamos mejor cuando nos sentimos acogidos con nuestras particularidades, imagínense cuánto bien le hace a niñas y niños vivir experiencias educativas que los incorpora cada una de sus realidades”, aseguró el director regional (s) relevando la importancia de este tipo de iniciativas.
La jornada consistió en una presentación y explicación de conceptos claves relacionados con la diversidad y la inclusión. Luego los participantes se dividieron en grupos y aunaron criterios respecto a dichos conceptos, para luego reflexionar respecto a aspectos prácticos que sirvan para fomentar y favorecer la inclusión en los jardines infantiles.
Claudia Pacheco es apoderada del Jardín Infantil “Piececitos de Niños” de Machalí y aseguró que “es entretenido poder participar de este tipo de instancias, uno aprende muchísimo y también adquiere herramientas para poder ayudar a las educadoras y ser un aporte en el jardín para fomentar la inclusión”.
Desde su rol como educadora, Ximena González, del Jardín Infantil “Dulces Sueños” de la comuna de Graneros, aseguró que “este diálogo es muy atingente a lo que vivimos en la actualidad respecto a la diversidad y la inclusión en los jardines, así que esta instancia de dialogo y reflexión nos ayuda a complementar el trabajo que desarrollamos en nuestras unidades educativas”
Más de 50 personas fueron parte de esta jornada que terminó con cada grupo presentando las características que debería tener un jardín inclusivo, donde se destacó la interculturalidad, el rescate de los pueblos originarios, la diferencia de cada persona como un valor. También se destacó la importancia de detectar aquellas barreras que le impida a uno o más párvulos vivir una experiencia educativa plena y la importancia de ser capaces de superarlas como comunidad.