Santiago, (@JUNJI_Chile). Los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo integral de toda persona. Por eso la Junji lanza la campaña de inscripción 2023 “Encontrémonos en el jardín, cuenta con JUNJI” para crear una cultura de la asistencia y que niños y niñas no falten a las salas cuna y jardines infantiles.
La actividad se llevó a cabo en el Jardín Infantil “Ayün Karü” de la Junji, ubicado en el campus Juan Gómez Milla de la Universidad de Chile y contó con la presencia de la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos; la vicepresidenta ejecutiva (s)de la Junji, Mónica Morales; y la jefa de carrera en Educación Parvularia de la Universidad de Chile, María Jesús Viviani. El lanzamiento se realizó de manera simultánea en todas las regiones del país y contó con la participación de las familias y equipos educativos.
La educación y bienestar integral son un derecho humano. En los jardines infantiles hay equipos educativos preparados que diseñan y llevan a cabo diversas estrategias para entregar experiencias pedagógicas que serán significativas para la niñez, en la medida que asistan frecuentemente al jardín infantil y así aprendan por medio del juego a socializar, adquirir hábitos y valores como el respeto, la buena convivencia y compartir.
“Desde el primer día, con mucha paciencia y cariño, las educadoras y técnicos fomentaron el aprendizaje de mis tres hijos, cada uno a su ritmo, con palabras de aliento, sobre todo en aquellos días de adaptación a un nuevo espacio transcurrido casi un año y medio de contacto permanente con el jardín infantil. En tan solo dos semanas se sintieron cómodos nuevamente”, cuenta la apoderada Diviana Rodríguez.
La subsecretaria Lagos manifestó que “el encierro generado por la pandemia implicó que la asistencia al jardín infantil y sala cuna se viera interrumpida con consecuencias importantes en cuanto al aprendizaje y desarrollo. Por ello, es fundamental que niños y niñas retornen cuanto antes a la Educación Parvularia. Invitamos a las familias a confiar en el trabajo que hacemos y la labor que llevan a cabo los equipos educativos por la educación de los párvulos, comprometiéndose a ser parte activa de este proceso”.
La vicepresidenta ejecutiva de la Junji expresó que “cada interacción positiva que se vive en el aula es indispensable. Lo aprendido en casa se refuerza en el jardín infantil, por lo que la sincronía entre familias y equipos educativos resulta clave. La permanencia de las niñeces en nuestras unidades educativas les permite desarrollar habilidades, destrezas y aptitudes”.
El proceso de inscripción a los jardines infantiles públicos y gratuitos del Estado se estará desarrollando hasta el viernes 16 de diciembre a las 17:30 horas, principalmente a través de la plataforma digital Sistema informático de Inscripción y Matrícula en el sitio web www.junji.cl (botón “Postula a un jardín infantil”) o en http://simonline.junji.gob.cl.
También, se puede postular directamente en el jardín infantil de preferencia o en el SIAC de la Junji. Es recomendable que las familias estén inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH) y que los niños y niñas posean RUN (Rol Único Nacional) o IPE (Identificador Provisorio Escolar). En el caso de que sean extranjeros y no posean identificación, deberán solicitar un número el IPE por medio del SIAC de la Junji o directamente en el jardín infantil.
Una vez concluido el periodo de inscripción, se realiza la priorización, etapa que se extiende entre el 19 al 23 de diciembre. Para esto, se consideran situaciones de vulnerabilidad, establecidas previamente, y el tramo de calificación socioeconómica en el Registro Social de Hogares. En tanto, el periodo de matrícula se realizará entre el 28 de diciembre y hasta el 13 de enero de 2023.
Este año, la Junji ha trabajado en el proyecto denominado “Forjando una cultura colaborativa que fomente la asistencia y permanencia” que tiene por objetivo fomentar una cultura de la asistencia y permanencia de la primera infancia. Para eso, se ha potenciado el trabajo articulado y relevado el liderazgo del equipo pedagógico.