Santiago, (@JUNJI_Chile) Nuestra institución ganó el Premio Anual por Excelencia Institucional 2022 (PAEI), reconocimiento que entrega el Gobierno de Chile, a través del Servicio Civil, a instituciones del Estado que se destacan por buena gestión, calidad de servicios prestados y políticas en gestión de personas.
Este reconocimiento busca distinguir a las funcionarias y funcionarios que logran que sus instituciones aporten a recuperar la confianza ciudadana en el Estado y sus personas, uno de los objetivos del Gobierno del presidente de la República Gabriel Boric.
El premio contempla la entrega de un incentivo económico equivalente al 5% mensual sobre los haberes que sirven de base de cálculo para la asignación de modernización.
Esta es la primera vez que Junji recibe un reconocimiento que lleve asociado un incentivo monetario para sus funcionarias y funcionarios.
La directora del Área de Gestión y Desarrollo de Personas, Lorena Osorio, destacó la gran importancia de este reconocimiento: “Recibir este premio significa una satisfacción muy grande. Viene a reforzar el orgullo que sentimos todos los funcionarios y funcionarias de pertenecer a una institución como Junji. Revaloriza la función pública que significa trabajar en Educación Parvularia. Además de tener un impacto concreto directo en el sueldo de las personas durante el periodo de un año, un 5% más del total de los haberes”.
Además, Lorena Osorio enfatizó en el hecho de que para poder postular a este premio, la institución debió cumplir con el 100% de las metas del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) el año anterior. “Todas las funcionarias y funcionarios, tanto de Unidades Educativas como de oficinas, contribuimos al logro del PMG, que nos permite recibir el incentivo de modernización. Por eso, este premio del Servicio Civil fue posible gracias al trabajo de todos quienes trabajan en la Junji”.
Un día histórico
El viernes 18 de noviembre recién pasado, fue una jornada histórica para la Junji. Ese día acudieron al Servicio Civil a presentar la defensa de la postulación a este premio su vicepresidenta ejecutiva, Mónica Morales; acompañada por la directora del Departamento de Gestión y Desarrollo de las Personas, Lorena Osorio; la presidenta de Aprojunji, Katherine Valle, y de Ajunji, Silvia Silva; la jefa de Gabinete, Daniela Fischer y el profesional del Área de Planificación, Hernán Osorio.
La vicepresidenta ejecutiva de Junji, Mónica Morales, destacó cómo la institución ha sido capaz de humanizar su gestión, “el rol de los equipos en pandemia, el apoyo y acompañamiento que se brindó a las familias de los párvulos, la entrega de alimentación a los niños, la vacunación, mantener la atención pedagógica a través de la app “Mi Jardín Junji” y la preocupación por entregar un buen servicio a las personas a través de la plataforma de Bienestar y del CAIP, son todas acciones que apuntan al bienestar integral de nuestros funcionarios y funcionarias y de las familias beneficiarias”. Además, destacó el rol de las mujeres “más del 95% de quienes componen la institución son mujeres, y de ellas más del 45% son jefas de hogar”, señaló.
El director nacional del Servicio Civil y presidente del jurado, Felipe Melo Rivara, felicitó a las instituciones ganadoras y afirmó que reconocer el trabajo bien hecho es fundamental para contar con funcionarias motivados y recuperar la confianza ciudadana.
“Este reconocimiento busca distinguir a las funcionarias y funcionarios que logran que sus instituciones destaquen, aportando con ello a recuperar la confianza ciudadana en el Estado y sus personas, uno de los principales objetivos del Gobierno del Presidente Boric”, subrayó.
Este año 26 instituciones públicas que cumplieron requisitos presentaron su postulación al PAEI, de las cuales 10 pasaron a la etapa final y debieron presentar ante el jurado los argumentos que los hacían merecedores del galardón.
El jurado de la versión 2022 estuvo integrado por la Subsecretaria General de la Presidencia, Macarena Lobos; el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo; el coordinador de servicios relacionados del Ministerio de Hacienda, Ricardo Mayer, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, José Pérez; el director nacional del Servicio Civil y presidente del Jurado, Felipe Melo; y el subdirector de Gestión y Desarrollo de Personas del Servicio Civil, Pedro Guerra, quien oficia como secretario ejecutivo de la instancia.
Criterios evaluados para la entrega del premio
Eficiencia y Productividad: Considera el avance en iniciativas de gestión implementadas por los Servicios para mejorar la productividad de la institución y la eficiencia en el uso de los recursos, teniendo en cuenta su dotación y presupuesto anual.
Calidad de Servicio: Considera las iniciativas realizadas por las instituciones para mejorar la calidad en la prestación de sus servicios, la incorporación de la ciudadanía en ello y la satisfacción de las y los usuarios finales.
Gestión de Personas: Considera las iniciativas impulsadas por los servicios para fortalecer el desarrollo y el desempeño de las personas, el perfeccionamiento de las políticas de gestión de personas, la implementación de buenas prácticas laborales y participación funcionaria.
Proyectos de Junji
En materia de Calidad de Servicio, destacó la Aplicación “Mi jardín Junji”: Su objetivo fue servir de conexión entre las unidades educativas y las familias, para darle continuidad y soporte al desarrollo de niños y niñas que atiende la institución. Esto significó complementar la labor de las unidades educativas permitiendo conectar a las familias con las directoras, encargadas, educadoras y técnicas de forma remota, compartiendo comunicaciones, actividades para realizar en el hogar y retroalimentaciones, de manera de mantener los aprendizajes de niños y niñas en un contexto de pandemia.
En materia de Eficiencia y Productividad, destacó la iniciativa “Portal Web de Autoatención para Afiliados al Servicio de Bienestar JUNJI”, cuyo objetivo principal fue que los funcionarios/as pudieran autogestionar el reembolso de sus beneficios médicos, dentales, subsidios, préstamos, entre otros, a través de una plataforma digital, agilizando así los procesos y tiempos de respuestas. Contempló la creación de un portal de autoservicio, disponible 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año.
En relación a la Gestión de Personas, se destacó la iniciativa “Centro de Atención e Información al Personal (CAIP)”, orientada a entregar un servicio de atención integral y de calidad a todos los requerimientos funcionarios, independiente de su calidad jurídica, condición socioeconómica, sexual, ubicación geográfica, estamento, en igualdad de condiciones en las distintas materias de gestión de personas en todo el ciclo de vida laboral.
Además de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, este año se premió al Instituto de Previsión Social y el Servicio de Registro Civil e Identificación.