Collipulli, (@JUNJI_Araucania). Con la participación de familias, redes de apoyo, representantes del municipio, autoridades de JUNJI y Educadores de Lengua y Cultura Indígena, se realizó la ceremonia donde los participantes se comprometieron con la educación inicial y con esta unidad educativa.
Es así, en diferentes instancias se destacó el sello educativo del establecimiento, el cual es medio ambiental con enfoque intercultural, además se relevó el rol de los Educadores de Lengua y Cultura Indígena (ELCI) del jardín infantil, quienes han tenido un rol fundamental en los aprendizajes de los niños y niñas sobre el mapudungun y cosmovisión mapuche.
Por lo que Paula Abarca, directora del establecimiento, sostuvo: “Me enorgullece ser parte de la familia de este jardín infantil y de Junji que través de su trayectoria nos demuestra que quienes somos parte de esta institución desarrollamos el amor como herramienta fundamental para alimentar cada corazoncito que al pasar por este lugar lleve con él o ella la alegría de haber sido parte de nuestro “Rayün del Malleco”.
“Para mí es un honor el estar aquí con el lema “Encontrémonos en el jardín”, y que el encontrémonos sea permanentemente para que los niños y niñas asistan. Este jardín infantil aún tiene vacantes, si no los pueden inscribir a través del sitio web, pueden venir a la unidad educativa”, dijo Juan Pablo Orlandini, director regional de la Junji Araucanía.
Como se señaló anteriormente, los presentes participaron de la experiencia educativa, “Juegos de Rincón”, el cual tuvo como fin, que los niños y niñas manifestaran interés y asombro por los diversos rincones expuestos, fortaleciendo la autonomía, imaginación, juegos simbólicos, la exploración de los recursos otorgados comunicando algunas propiedades básicas de elementos naturales y reciclables como texturas, colores y tamaños.
Las familias son parte importante de esta ceremonia y Kalipsa Ancalaf, quien es apoderada de dos niños en el jardín infantil, manifestó: “Yo he estado en todo el proceso del jardín, desde que abrió y es bueno que nosotros como apoderados nos demos cuenta que el jardín no está solo en su proceso educativo, y en el proceso de acogernos como familia”.
“Rayün del Malleco”
El jardín infantil “Rayün del Malleco”, está ubicado en Calle la Paz #590, población Michigan de la comuna de Collipulli y tiene una capacidad para 96 niños y niñas. Dando inicio a sus actividades y prestando servicio a la comunidad el día 5 de abril del año 2018. Se caracteriza por contar con amplias dependencias y espacios educativos que cumplen con la normativa vigente.