Puerto Montt, (@JUNJI_Loslagos). Una alianza estratégica impulsada entre la Junji Los Lagos y La Universidad de Los Lagos (ULA), permitió desarrollar recientemente una importante jornada académica, donde destacaron las experiencias educativas de dos jardines infantiles en la Provincia de Osorno.
El trayecto de la innovación pedagógica para la construcción de aprendizajes en Educación Parvularia fue la temática escogida en el Seminario, para presentar diferentes estrategias en el plano de la primera infancia, en el que destacaron las prácticas desarrolladas por los jardines infantiles Los Pitufos de Puyehue (El Juego y Las competencias Globales del siglo XXI) y Capullito de Osorno (Noticiero Capullito, una vía de conexión más allá de la pandemia).
En el evento estuvieron presentes la directora regional (s) de la Junji Los Lagos, María Antonieta Sánchez; el director de la Escuela de Pedagogía, Héctor Maturana y la directora de la Carrera de Educación Parvularia, Carolina Florín, ambos de la ULA, ademásde estudiantes y funcionarias.
En este contexto, María Antonieta Sánchez resaltó el poder retomar esta alianza estratégica con la Universidad de Los Lagos, que “tiene relación con poder relevar la contribución de nuestro servicio en la formación de nuestros futuros profesionales”.
En tanto, la directora docente de la carrera de Educación Parvularia de la ULA, Carolina Florín, sostuvo que los procesos formativos de las universidades tienen que tener siempre presente en sus planes de estudios, perfiles y asignaturas relacionados al mundo laboral. “Por eso esta cercanía con la Junji, nos permite tener esta buena relación y que, de alguna manera, se ve reflejada en la formación de los y las educadoras de párvulo de la ULA”, explicó.
Experiencias pedagógicas:
- «Los procesos de innovación en la Junta Nacional de Jardines Infantiles» que estuvo a cargo de la educadora de párvulo y funcionaria de la subdirección de Calidad Educativa JUNJI, Gladys Vallejos.
- «Ludicidad, aprendizaje y desarrollo socioemocional: una mirada en la primera infancia», presentada por las estudiantes de Educación Parvularia de la ULA, Catalina Esparza y Daniela Lueiza.
- “Representaciones Feminizadas: Identidad profesional de las educadoras de párvulos”, de la académica Claudia González de la ULA.
- “El Juego y Las competencias Globales del siglo XXI en los niños y niñas del Jardín Infantil Alternativo JUNJI Los Pïtufos de la comuna de Puyehue», de la educadora de Párvulo Maritza del Rio.
- “Formación práctica en la Educación Parvularia; proyecto raíz, regando mi bosque interior”, de las estudiantes de la Educación Parvularia Universidad de Magallanes.
- “Noticiero Capullito, una vía de conexión más allá de la pandemia del Jardín Infantil Capullito», cuyos expositores fueron la técnico en párvulos, Lorena Naguian Valdebenito y la educadora de párvulo y directora del establecimiento Marcela Ampuero”.